Javier Solana asegura que Europa está respondiendo de forma adecuada en la invasión de Ucrania

Javier Solana a las puertas del Salón de Actos de la Academia de Artillería.
Javier Solana a las puertas del Salón de Actos de la Academia de Artillería. - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2023 17:46

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

SEGOVIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario general de la OTAN y ex Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, cree que Europa está reaccionando de la forma más adecuada a la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania.

El político, que aunque ya jubilado es invitado a encuentros y reuniones internacionales, ha ofrecido una ponencia en la Academia Militar de Artillería de Segovia, dentro del 'XIII Ciclo de Estudios Europeos'.

La conferencia, titulada 'La defensa de Europa después de la invasión de Ucrania desde la vertiente política', ha estado estructurada en torno a 3 fechas primordiales según Solana: 1991, 2014 y 2022.

En 1991, la declaración de Ucrania y Bielorrusia de alcanzar la independencia respecto de la URSS-- aún regía Boris Yeltsin--provocó una situación en la que se negoció la entrega de las armas nucleares que desde ese momento pertenecerían a Ucrania, a cambio de ser reconocido como país y con el compromiso de la propia Rusia de defender a los ucranianos ante cualquier posible ofensiva militar externa.

La llegada de Putin al poder, tras un intento fallido de colocar un presidente ucraniano títere de Moscú, lo logra en las segundas elecciones libres.

En 2014, el poder de Rusia impide que Ucrania firme un tratado de comercio con la Unión Europea muy favorable para ambas partes. Según Javier Solana, la guerra comienza aquí. Se precipita la invasión de Dombás y Crimea y la situación se enquista, no se resuelve, lo que alimenta la tensión hasta llegar a febrero de 2022.

CERCA DE UNA GUERRA MUNDIAL

"Durante unos días estuvimos muy cerca de una posible guerra mundial", ha expresado Javier Solana, recordando cómo se hubo de frenar las peticiones de armamento hechas por el gobierno ucraniano a la Unión Europea y a Estados Unidos, para no caer en la excusa que podía tener Putin de argumentar que no estaban combatiendo contra Ucrania, sino contra los países de Europa.

De igual forma, Javier Solana ha relatado cómo se midieron las acciones diplomáticas y militares entre Estados Unidos y Rusia para evitar que la guerra se extendiera al concepto 'Otan contra Rusia', que hubiera desembocado en una guerra mundial nuclear.

Respecto al papel de China, Solana ha recordado que el país asiático ha propuesto una posible línea de negociación en la que, sin embargo, "no ha condenado la invasión rusa".

Así, China y Estados Unidos deberían aumentar su comunicación y negociaciones para iniciar un posible armisticio--la fórmula que según Solana quizá contentase a Rusia--mientras la Unión Europea debe continuar ayudando a Ucrania, como hasta ahora.

"En estos momentos, la realidad está cerca de dos nuevos bloques mundiales. Esperemos que, si aparece una nueva guerra fría, lo sea así, fría, que no caliente, que no la deseamos nadie", ha expresado el antiguo secretario general de la OTAN.

El ponente ha estado acompañado por el coronel jefe de la Academia de Artillería, representantes municipales y un nutrido grupo de cadetes oficiales y suboficiales, además de público civil, que han disfrutado de una conferencia de plena actualidad.

Leer más acerca de: