Johannes Brahms y Arnold Schoenberg ponen desde mañana su repertorio a servicio del tercer concierto de abono de OSCyL

El portugués dirigirá a la Orquesta en la cita que comienza este jueves

Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 4 noviembre 2020 10:29
El director Nuno Coelho dirigirá a la OSCyL en el tercer concierto de temporada.
El director Nuno Coelho dirigirá a la OSCyL en el tercer concierto de temporada. - OSCYL - Archivo
VALLADOLID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) recurre a la música del compositor alemán Johannes Brahms y del austriaco Arnold Schoenberg para su tercer concierto de abono, que se desarrollará en cuatro sesiones del jueves 5 al martes 10 de noviembre.

Para esta cita, la OSCyL contará con la batuta del director portugués Nuno Coelho, quien ya ha pasado anteriormente por el podio de la Sinfónica. El director debutó al frente de la OSCyL en la temporada 2018-19, cuando acababa de ganar el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués, un reconocimiento que le llevaría a actuar con prestigiosas formaciones europeas, latinoamericanas y asiáticas.

Actual director invitado de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Coelho ha sido designado como uno de los 'Directores del mañana' por el German Music Council, ha ejercido como director asistente de la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos y colaborado con figuras como Bernard Haitink, Susanna Mlkki, Andris Nelsons, Christoph von Dohnányi y Gustavo Dudamel.

El repertorio elegido para esta ocasión es la 'Serenata número 2 en la mayor, op.16' de Brahms y la 'Sinfonía de cámara núemro 1, op.9' de Schoenberg, hasta ahora inédita en el repertorio de la Sinfónica de Castilla y León.

Schoenberg situó esta partitura como el 'clímax' de su primera etapa de creación. En ella, explicó, se establece "una reciprocidad muy íntima entre melodía y armonía".

Compuesta en 1906 y estrenada por la Filarmónica de Viena y el Cuarteto Rosé bajo la dirección del propio de Arnold Schoenberg, se desarrolla en un único movimiento, aunque internamente se divide en secciones al modo de la sonata tradicional a la que se suman un scherzo y un adagio.

A continuación interpretarán la 'Serenata n. 2 en la mayor, op 16', de Johannes Brahms (Hamburgo, 1833-Viena, 1897), que dirigió el estreno en 1860 por la Orquesta Filarmónica de Hamburgo y la revisaría con posterioridad, en 1875.

Con influencias de las serenatas de Haydn y Mozart, con las que comparte la sencillez y animación, esta obra se ha situado en un segundo plano dentro del repertorio del compositor alemán y con respecto a sus sinfonías posteriores. No obstante, muchos especialistas la consideran la primera composición ya característica y original de Brahms.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

El concierto se celebrará, debido a la reducción de aforos impuestos por la crisis sanitaria, en cuatro turnos para permitir el paso de un mayor número de espectadores en la Sala Sinfónica 'Jesús López Cobos' del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Las sesiones se celebrarán a las 20.00 horas el jueves 5 de noviembre, el viernes 6, el lunes 9 y el martes 10. Los conciertos del reencuentro de Nuno Coelho con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León se celebrarán dentro del protocolo para la contención del coronavirus, que únicamente permite ocupar 370 butacas de las 1.700 de la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes.

Como en anteriores citas, se garantizará la distancia interpersonal, será obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico y se tomará la temperatura a los asistentes a la entrada.

Los dos autores escogidos para este tercer concierto de abono guardan relación entre sí, ya que el polifacético Schoenberg (compositor, teórico musical y pintor) defendió la figura de Brhams y su aportación en un momento en que el alemán era visto como un músico de espíritu conservador.

Contra esto se revelaría Schoenberg en sus ensayos 'Brahms, el progresista' (1933) y de nuevo en 1948 con 'Funciones estructurales de la armonía', sólo tres años antes de su fallecimiento.

Según ha informado la organización, la Consejería de Cultura y Turismo trabaja ya en la adaptación y digitalización de la programación cultural prevista en noviembre, para poder mantenerla si las circunstancias sanitarias así lo requieren.

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