Actualizado 18/10/2021 14:02

Jóvenes de CyL destinan el 62,3% del salario al alquiler

De izquierda a derecha: Sandra Ámez, Enrique Cabero y Margarita Guerrero presentan el informe sobre la emancipación de la juventud en el segundo semestre de 2020.
De izquierda a derecha: Sandra Ámez, Enrique Cabero y Margarita Guerrero presentan el informe sobre la emancipación de la juventud en el segundo semestre de 2020. - EUROPA PRESS

   La tasa de pobreza y exclusión social en la Comunidad se sitúa en el 17,9%, mientras la media española se eleva hasta el 31,7

   Apoyo del Consejo de la Juventud a los bonos culturales y de vivienda, aunque se muestra cauto en su aplicación

   VALLADOLID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los jóvenes de Castilla y León emancipados destinaron en el segundo semestre de 2020 el 62,3 por ciento de su salario al pago del alquiler de su vivienda, un porcentaje inferior al del conjunto del país, si bien su poder adquisitivo también es inferior, hasta en mil euros anuales, al de la media de la juventud española.

   Así se desprende del Observatorio de Emancipación relativo a la segunda mitad del año pasado que el Consejo de la Juventud ha presentado este lunes en Valladolid y en el que ya se observa una ligera mejoría de la situación económica de los jóvenes tras el impacto de la pandemia en el primer semestre, si bien el colectivo se ve lastrado a la hora de desarrollar su proyecto de vida por "problemas estructurales" como la precariedad laboral, la temporalidad o la parcialidad en el empleo.

   Para los jóvenes con hipoteca en lugar de alquiler, el porcentaje de sus ingresos que destinan a pagarla es del 38 en Castilla y León, si bien para poder optar por la compra de vivienda un joven en la Comunidad de debe desembolsar "casi 30.000 euros" que le permitan acceder a financiación, cerca de 2,7 veces sus ingresos anuales, como ha alertado la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, quien ha estimado el coste efectivo de la vivienda para los jóvenes que logran emanciparse en 349 euros para el pago de la renta o hipoteca, un 19,95 por ciento más que un antes, más casi 102 en costes.

   En cualquier caso, el coste teórico de acceso a la vivienda libre sobrepasa el umbral del 30 por ciento de endeudamiento máximo recomendado por el Banco de España.

   Ámez ha estado acompañada en la presentación, celebrada en la sede del Consejo Económico y Social de Castilla y León, por la vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España, Margarita Guerrero, quien ha subrayado que prácticamente "uno de cada tres jóvenes de España es pobre", con una tasa de pobreza y exclusión social para este colectivo que alcanza el 31,7 por ciento, si bien a nivel de Castilla y León este porcentaje se queda en el 17,9 por ciento.

   Desde finales de 2017, Castilla y León ha presentado una caída sostenida de la tasa de emancipación en la población de entre 16 y 29 años, con niveles por debajo de la media española. Al finalizar 2020, tan sólo el 15,3 por ciento de la población joven vivía en un hogar independiente al de su familia, alcanzando 1,5 puntos menos que antes de la crisis (16,9 por ciento en el cuatro trimestre de 2019).

NIVEL DE ESTUDIOS

   En cuanto al nivel de estudios, en comparación con el año anterior, la proporción de personas jóvenes con nivel formativo en estudios superiores descendió en un 3,43 por ciento, situándose en el 27,5. Aún así, la juventud de Castilla y León sigue diferenciándose del conjunto nacional, por su elevado nivel de estudios.

   Por lo que se refiere a emancipación y nivel de estudios, entre la población joven española resulta frecuente permanecer en el hogar familiar durante la etapa formativa, instalándose de manera independiente una vez finalizados los estudios.

   La tasa de emancipación entre quienes no estaban formándose fue más elevada que entre aquellos que seguían formándose, en un 6,2 por ciento y un 29,1, respectivamente. Según el nivel formativo alcanzado, el grupo formado por las personas que habían completado estudios primarios obtenía la mayor tasa de emancipación residencial (55,3 por ciento).

   Otra particularidad de Castilla y León destacada en el informe fue su saldo migratorio interautonómico negativo (-9,2 por cada 1.000 personas residentes), pues en 2019 un total de 2.720 personas jóvenes abandonaron la Comunidad para trasladarse a otros lugares de España.

   Desde 2010, Castilla y León había perdido población joven de manera sistemática por las emigraciones hacia otras comunidades autónomas. Así, a finales de 2020 la tasa de actividad era del 48,8 por ciento tras un aumento de casi dos puntos con respecto al primer semestre del mismo año.

TEMPORALIDAD

   Por lo que se refiere al empleo, en las nuevas contrataciones efectuadas entre menores de 30 años predominaban los de duración temporal, para el 93,2 por ciento. De ellos, más de la mitad (el 56,5 por ciento) correspondía a la tipología de eventuales y seguidamente, los contratos temporales por obra o servicio completaban algo más de una cuarta parte (el 27,4 por ciento).

   En castilla y León, a finales de 2020, se produjo un descenso de la tasa de paro, situándose en el 22,9 por ciento para la población de entre 16 y 29 años, posicionándose muy por debajo del conjunto estatal (30,2 por ciento).

   Ante esta situación, Ámez ha advertido de los problemas de salud mental que esta situación está generando en los jóvenes y ha considerado "imprescindible" que se impulsen políticas de juventud "con una visión transversal" y que les permitan "tener un presente" en Castilla y León y dejar todo su "potencial" en ella sin tener que marcharse. Por su parte, Guerrero ha realizado "un llamamiento urgente a la acción" ante una situación "que se viene cronificando en el tiempo".

   En cuanto al anuncio del Gobierno de habilitar nuevos bonos para jóvenes destinados cultura y a alquiler de vivienda, tanto la presidenta del Consejo castellanoleonés como la vicepresidente del nacional se han mostrado favorables a los mismos, si bien han expresado su "cautela" hacia el desarrollo de los mismos.

   En este sentido, Margarita Guerrero ha advertido de que los bonos en materia de vivienda "depende de cómo se concrete" la futura Ley de Vivienda y ha recordado que en otros países donde se han implementado estas ayudas sin regular los precios el efecto ha sido "pernicioso" en el mercado.

   El acto de presentación del observatorio ha contado con la intervención del presidente del CES, Enrique Cabero, quien ha recalcado que "no puede ser" que Castilla y León "forme personas jóvenes para que luego generen su actividad y creen riqueza en otras comunidades u otros países", por lo que ha pedido una reflexión para lograr que puedan desarrollar su proyecto vital en esta tierra.