Julio Llamazares asegura que ha tardado "toda la vida" en "rumiar" su última novela y un año en escribirla

Actualizado: martes, 28 abril 2015 20:46

VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor leonés Julio Llamazares ha asegurado que pese a que ha tardado un año en escribir su última novela 'Distintas formas de mirar el agua', ha tardado "toda una vida" en "rumiarla".

Llamazares, durante su participación en la 48 edición de la Feria del Libro de Valladolid, ha afirmado que "las novelas son tumores emocionales que se van formando en la conciencia y hay un momento en el que estallan", al tiempo que ha señalado que el germen de 'Distintas formas de mirar el agua' estaba ahí desde que en 1983 volvió a su pueblo, Vegamián, cuando vaciaron el pantano del Porma.

"En el fondo del valle estaban las ruinas fantasmales, entré en el pueblo, en la casa en que nací, en la escuela donde mi padre daba clase...", ha apuntado el escritor, que ha añadido que ahí comenzó a formarse la novela. "Tardé un año en escribirla, pero toda la vida en masticarla, en rumiarla", ha señalado.

La historia de los desahuciados del embalse leonés, plasmada a través de distintos miembros de una misma familia, tiene algo de "purga del corazón y de lucha contra el tiempo, porque la literatura es un arma contra el tiempo", ha reconocido Llamazares.

La novela entra de lleno en lo que su autor considera "una de las páginas más olvidadas del último medio siglo en España", la de los "miles de personas que han vivido esta fractura emocional de cerrar su casa, su memoria y su vida". "La gente no sabe lo que cuesta el agua, sabe lo que le cuesta la factura, pero no que debajo del agua hay pueblos", ha afirmado.

'Distintas formas de mirar el agua' es la sexta novela de Llamazares, un autor que se ha negado a sí mismo la condición de escritor profesional, en el sentido de que no acaba una novela y empieza otra. "Se me tiene que aparecer y a veces tarda mucho tiempo, jamás me he sentado delante del folio sin saber qué voy a escribir", ha afirmado.

'LITERATURA Y LOCURA'

Por otro lado, en el marco de la Feria se ha celebrado la primera mesa redonda, que ha abordado la estrecha relación entre literatura y la locura con la participación del escritor Carlos Zanón, el psiquiatra Fernando Colina, el psicoanalista José María Álvarez y el médico y profesor del CSIC Rafael Huertas, moderados por el periodistas de Radio Nacional de España Paco Alcántara.

En un encuentro previo con los periodistas, los expertos reunidos coincidieron en señalar la capacidad terapéutica de la escritura, han informado a Europa Press fuentes del certamen.

Fernando Colina, autor de Sobre la locura, ha confirmado "la inclinación de los pacientes de enfermedades mentales hacia la escritura, en la que encuentran un refugio y un modo de poner en orden acontecimientos". Rafael Huertas, que acaba de publicar 'La locura', ha recordado que los especialistas, ya a comienzos del siglo XIX, "le dan mucha importancia a lo que los pacientes escriben, les animan a que escriban, es una manera de analizar la subjetividad".

José María Álvarez, entre cuyas obras figura 'Estudios sobre la psicosis', ha puesto el ejemplo de uno de esos 'locos geniales' del mundo literario como James Joyce, cuya obra deja ver "el impacto traumático que le causa la lengua", por lo intenta despojar las palabras de sentido y convertirlas en meros sonidos. "De una narrativa descriptiva evoluciona a una ensalada de sonidos", ha explicado.

La última novela de Carlos Zanón, 'Yo fui Johnny Thunders', está poblada de personajes al borde de la locura, donde la figura del rock protagonista encarna al prototipo de artista "con mucho talento, que no frena y va siempre al límite".

"Me gusta rescribir desde dentro de la cabeza de los personajes, quería que fuera una novela muy emocional, para eso servía jugar al límite de muchas cosas", ha explicado este autor de novela negra que ya en obras anteriores se ha acercado al tema de la locura.

SANTA TERESA Y LOS NIÑOS

La Feria del Libro de Valladolid ha acogido también este martes un homenaje infantil a Santa Teresa, con la participación de unos 300 alumnos de los colegios Ponce de León, Teresianas, Sagrado Corazón y Gonzalo de Berceo, que han asistido a un animado acto en el que ha sonado el 'Hallelujah' de Leonard Cohen en versión del coro infantil 'Sueños de Enrique', del colegio Santa Teresa de Jesús, y se han recitado poemas dedicados a la homenajeada por los escolares del Ponce de León.

Además, se ha representado la obra de José González Torices 'Teresa y Rodrigo', a cargo del grupo de teatro de las Teresianas. En el Auditorio, el propio José González Torices ha conducido el acto junto a Ramón García Domínguez, quien ha presentado a los alumnos su nueva obra infantil: 'Para siempre (Cuaderno secreto de la niña Teresa)'.

Leer más acerca de: