Junta acusa al Gobierno de ocultar la propuesta del carbón en la CE y avisa de que puede cerrar toda la minería de CyL

Actualizado: martes, 20 julio 2010 23:04

Mañana mismo se pondrá en contacto por carta con el ministro de Industria y pide aclaraciones al Ejecutivo central

VALLADOLID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, acusó al Gobierno central de ocultar información sobre los trabajos que han llevado a proponer a la Comisión Europea prorrogar las ayudas del carbón hasta 2014 pero supeditadas al cierre de las minas deficitarias.

Villanueva, en declaraciones recogidas por Europa Press, advirtió de que la medida podría suponer el cierre de toda la minería de Castilla y León excepto algunas explotaciones a cielo abierto, que no se justifican sin minería interior, y "muy pocas" empresas se salvarían.

El titular castellanoleonés de Economía Empleo afirmó que la Junta conoció la propuesta a través de los empresarios de Carbunión, que a su vez recibieron información mediante la patronal alemana, y mostró su sorpresa por que cuando sólo han pasado unas semanas desde que España dejara la Presidencia de la UE se conozca esta propuesta, más aún cuando la Junta ya advirtió a España de la necesidad de hacerse cargo de la preparación documental sobre esta cuestión.

En este sentido, cree que el Gobierno ha ocultado información y considera que la propuesta aprobada hoy refleja el "escenario peor" de todos los previstos al condicionar las ayudas al cierre, de manera que se deja al sector en España y Castilla y León en proporciones "ridículas".

Así, Villanueva se preguntó qué interés tenía el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, en ocultar la información porque cree que conocía este reglamento y además apuntó a la circunstancia de que el vicepresidente de la Comisión sea Joaquín Almunia, "que algo tiene que ver con el Gobierno".

AUSENCIA EN RODIEZMO

El vicepresidente segundo de la Junta considera que esta es la verdadera razón o explicación de la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la fiesta minera de Rodiezmo (León) y no los motivos esgrimidos por el Ejecutivo hasta el momento.

"Cómo va a ir a decir a los mineros que va a ser el autor del cierre y de terminar de poner la puntilla final a la minería", cuestionó Villanueva, quien se preguntó además qué se va a decir a las empresas que invierten actualmente para ser competitivas y para qué van a hacer un esfuerzo o tienen previsto hacerlo si tienen que adquirir un compromiso de cierre.

Ante una situación que considera tan "grave" adelantó que mañana mismo se dirigirá al ministro de Industria, Miguel Sebastián, para que detalle la situación y dé explicaciones sobre lo que conocían, en qué trabajan y qué postura tienen en el Gobierno de cara al futuro.

A este respecto, Villanueva recordó que las comunidades autónomas también invierten y hacen un esfuerzo en el sector y por ello también se merecen un "respeto", por lo que insistió en que el Ejecutivo central aclare, para tener "claridad y transparencia", cuál es su postura y así evitar errores a la hora de expresarse públicamente.

El consejero añadió que tiene la "impresión" de que la situación es "tan grave" respecto a las consecuencias que tendrá esta situación que puede tratarse de una estrategia del Gobierno que de "forzar" para después que parezca que el Gobierno ha jugado un papel para "suavizar" la propuesta, aunque teme que la decisión final no se aleje mucho de ella dada la tradición de la UE.

Tomás Villanueva insistió en que se trata de una "grave" decisión que tendrá consecuencias "tan severas" que llevarán a la desaparición del sector que cree que se trata de una "estrategia consensuada" y con ayuda de Almunia para que parezca que harán una contribución a una mejor decisión. Asimismo, se preguntó para qué sirven iniciativas como la Ciudad de la Energía (Ciuden) o las instalaciones de apoyo y captura de CO2 si el sector "está como está".

Por otro lado, recordó que el real decreto que va a permitir quemar carbón de las cuencas mineras aún no ha recibido el visto bueno de la Unión Europea y el tiempo se acaba, las ayudas de 2010 ya se han adelantado, la tesorería de las empresas está "al límite" y no se vende carbón desde que Hunosa compró la producción de febrero, que ya se agota.

Villanueva afirmó que se están dando "tumbos" con consecuencias económicas y de empleo que pueden ser "gravísimas", todo ello por la "calamitosa y grave" política energética de España, que no puede depender del gas y del petróleo de otros países, razón por la que se elaboró el plan de reserva estratégica del carbón.