28 de marzo de 2020
 
Publicado 21/02/2020 17:57:07CET

La Junta adjudica los servicios del Cañón del río Lobos (Soria) por 55.000 euros

SORIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León, a través de la Comisión Territorial de Mejoras de Soria, ha adjudicado a la empresa Euroservicios y Obras Forestales S.A. los servicios y los trabajos de atención que se realizarán en el Parque Natural del Cañón del río Lobos, por la cantidad de 55.075,37 euros. Estas labores resultan vitales dada la afluencia recibida en el espacio natural.

La casa del parque del Cañón del río Lobos acogió 38.007 visitantes en el año 2019, lo que coloca este espacio en el segundo lugar de la Comunidad, sólo por detrás del de la Laguna Negra. El número de vehículos regulados en la zona en el pasado ejercicio ascendió a 19.469.

La empresa adjudicataria llevará a cabo las funciones de atención e información al público. Una persona realizará el trabajo de facilitar la información relativa a las condiciones del espacio y ofrecer las recomendaciones para un mejor uso del mismo.

La figura del informador explicará al visitante la normativa de uso público vigente en el espacio y le expondrá los servicios de carácter general que puede encontrar en un espacio natural, como aparcamientos, aseos, puntos de descanso o agua potable, entre otros.

El empleado rellenará una ficha diaria con los datos sobre el perfil de los visitantes y recogerá sugerencias de mejora y quejas de cara a la mejora gestión de espacios por parte de la Administración.

El objetivo final del servicio pasa por la satisfacción del visitante y de que se disponga de información que sirva para la mejora de la gestión de los espacios.

APARCAMIENTO DE VEHÍCULOS

Otra de las tareas asignadas a la adjudicataria es la gestión de los aparcamientos de los vehículos. La empresa se encargará de la apertura y cierre del punto de información, de acuerdo a los días y horarios establecidos por la Dirección del Parque; de la atención al público; del control del sistema de cobro de aparcamiento y del registro diario de aparcamientos.

Además, la empresa realizará un informe mensual de control del servicio de gestión del aparcamiento, detallando el número de tickets expedidos y el importe de los precios públicos percibidos, así como el control económico.

La empresa dispondrá de una dotación de personal de tres informadores destinados a los puntos de información de Hontoria del Pinar, Siete Ojos y Cueva Fría/Valdecea, todos dentro del territorio del Parque Natural del Cañón del Río Lobos y en sus aparcamientos.

La Junta prevé la contratación de hasta 2.805 horas anuales efectivas de prestación del servicio, distribuidas entre los tres puntos, según afluencia e instalaciones.

MANTENIMIENTO

La adjudicación de servicios en el Cañón del río Lobos comprende también la realización de labores de mantenimiento en el espacio. La empresa tendrá que conformar una cuadrilla de, como mínimo, dos trabajadores forestales: un peón especialista y un capataz. La adjudicataria debe disponer de las herramientas necesarias para la correcta realización de las tareas objeto del contrato, así como su mantenimiento y reposición, ya sean manuales o mecánicas.

La cuadrilla será la responsable de la conservación, mantenimiento, reparación y restauración de infraestructuras de uso público, como señalización, senderos, pequeños elementos etnográficos, vallas, balizas, puentes y pasarelas, refugios o las diferentes zonas de esparcimiento.

Los empleados llevarán también a cabo la limpieza de áreas naturales protegidas y la conservación del medio natural, de especies y hábitats.