La Junta aprueba su oferta de empleo para este año, que contempla 1.467 plazas, 1.332 menos que en 2009

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 15:42

De Santiago-Juárez afirma que la interinidad se ha rebajado en diferentes ámbitos como la sanidad, donde se sitúa en un 5-6%

VALLADOLID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León aprobó en su Consejo de Gobierno reunido hoy su oferta de empleo público para este año, que contempla 1.467 plazas, lo que suponen 1.332 menos que el pasado ejercicio, en una línea de austeridad, aunque con una apuesta por los servicios sociales, la sanidad y la educación a la vez que garantiza la calidad del empleo público.

Así, con el fin de garantizar la prestación de los servicios esenciales, los sectores prioritarios a los que se dirige son sanidad, educación, servicios sociales y protección del medio ambiente y desarrollo rural, favoreciéndose la incorporación de nuevos efectivos en los territorios con mayores necesidades y reforzando especialmente los servicios periféricos de la Administración de la Comunidad.

En un escenario de austeridad en el gasto público, y en un ejercicio de responsabilidad del Gobierno autonómico, el decreto hoy aprobado recoge que en el ámbito de la administración general la tasa de reposición de efectivos es de un 10 por ciento -sin afectar a sanidad y educación-, y presenta una oferta adaptada a la situación económica actual y caracterizada por una contención del gasto vinculado al personal.

La distribución de las plazas establece que en administración general serán 384 plazas (198 de funcionarios y 186 de laborales), en administración educativa, 526 plazas; en administración sanitaria, 527 plazas; y administración local, 30 plazas.

El decreto también apuesta por la calidad del empleo público a través de la promoción interna vinculado a los compromisos recogidos en el Acuerdo Marco, suscrito con las organizaciones sindicales, sobre los principios de las políticas de función pública para la profundización en la modernización y mejora de la administración.

En este sentido, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó que también se trata de reducir la interinidad, que en el caso de la administración general se sitúa en menos del 5 por ciento, de donde los expertos no recomiendan bajar.

Por otro lado, en sanidad el porcentaje se sitúa entre el 5 y el 6, cuando alcanzaba el 34 por ciento en el momento en el que se transfirió el antiguo Insalud y al inicio de la legislatura estaba en un 17 por ciento, por ejemplo.

REPARTO DE PLAZAS.

De este modo, se incorpora un número significativo de plazas -320- lo que trata de contribuir a un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y garantizar el derecho de los empleados públicos a la carrera administrativa. Además, impulsa la consolidación de empleo en el ámbito de sanidad y educación para cumplir el compromiso de legislatura de reducir la tasa de interinidad.

La oferta tiene también entre sus objetivos prioritarios la integración de las personas con discapacidad en el empleo público e incorpora las medidas recogidas en el Decreto 83/2008, de 23 de diciembre, por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación en la Administración de Castilla y León.

De este modo, se reservará un porcentaje del 10 por ciento sobre el total de las plazas autorizadas y podrá destinarse hasta un 10 por ciento de ese cupo para las personas con especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajo.

De acuerdo con la Ley de Función Pública, los procesos selectivos tendrán carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia, sin perjuicio de lo establecido para la promoción interna* y de las medidas de discriminación positiva previstas. En aquellos procesos selectivos en los que existan pruebas físicas, se establecerán baremos diferentes para mujeres y hombres cuando la naturaleza de las pruebas lo requiera o exista alguna justificación legítima y proporcionada del diferente trato.

Si alguna de las aspirantes no pudiera completar el proceso selectivo a causa de embarazo de riesgo o parto, su situación quedará condicionada a la finalización del mismo y a la superación de las fases que hubieran quedado aplazadas en los términos que establezcan las bases de convocatoria a estos efectos.

La información relativa a las convocatorias de las pruebas y al desarrollo de los procesos selectivos derivados de la presente oferta de empleo público se incluirá en la página Web de la Junta de Castilla y León (http://www.jcyl.es) y se remitirá al Servicio Telefónico 012 de Información y Atención al Ciudadano y a las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano. Las solicitudes se pueden presentar telemáticamente cuando se hayan convocado las plazas.