VALLADOLID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, ha achacado los datos del paro correspondientes al mes de septiembre a factores coyunturales y ha recordado que se trata "del mejor septiembre" desde el inicio de la crisis, ya que se trata de un mes "tradicionalmente malo".
En declaraciones recogidas por Europa Press, Hernández ha recordado que la Comunidad posee unas "altas tasas de escolarización" que hacen que muchos de los jóvenes que trabajaron en verano "dejen sus empleos para recibir formación".
Asimismo, la viceconsejera ha subrayado que el fin de actividades del sector servicios por el fin del periodo estival y el hecho de que no se hayan iniciado todavía las actividades del sector agrícola han tenido "un impacto coyuntural importante".
No obstante, Begoña Hernández se ha mostrado "preocupada" ante el aumento del desempleo, a pesar de que en Castilla y León la tendencia interanual refleja "un aumento menor que en el conjunto nacional", al tiempo en que ha insistido que la Comunidad presenta un decrecimiento del paro juvenil, en tanto que la media española se sitúa en un aumento del 25 por ciento.
En este sentido, la viceconsejera ha lamentado que España se encuentre "a la cabeza de desempleo en Europa" en un momento en el que "Castilla y León se mantiene", por lo que ha pedido "reflexión" al Ejecutivo central.
ESTRATEGIA NACIONAL
Así, Hernández ha señalado que los datos coyunturales de la Comunidad, que la sitúan como la cuarta con mayor aumento en septiembre con respecto a agosto, reflejan que "cada comunidad posee problemas propios" y, por ello, se necesita "concretar una estrategia nacional de empleo con políticas activas de empleo y partidas para las comunidades autónomas".
Por otro lado, la viceconsejera ha negado que el retraso de la Administración en los pagos sea el responsable del aumento del paro, dado que hay sectores "que no están tirando de la economía", a la vez que ha recordado que "el empleo no lo crean las administraciones".
Finalmente, ha rechazado las críticas del Ministerio de Trabajo a las comunidades por sus recortes a la Sanidad y la Educación como responsables del desempleo, dado que "se pueden buscar situaciones puntuales, pero es un error", a lo que ha añadido que la cuestión de los ajustes "puede afectar más en otras situaciones, pero no tanto en Castilla y León".