La Junta refuerza el operativo de incendios con cinco brigadas con autobomba que trabajarán 9 meses al año

Actualizado: viernes, 11 agosto 2023 12:09

   VALLADOLID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado la brigada con vehículo autobomba (UBA) de Zamora, en el municipio de Muelas del Pan, una de las cuatro brigadas para trabajos preventivos de incendios forestales que han reforzado este verano las tareas de extinción, y a las que sumará una más en 2024.

   Según ha señalado la Junta de Castilla y León, cada unidad de brigada está integrada por una autobomba forestal, un vehículo todoterreno 4x4, un jefe de Unidad, un conductor-peón y cinco especialistas. Además, el servicio contará con un técnico coordinador y todos los elementos auxiliares necesarios para el desarrollo del servicio.

   Las unidades se ubicarán en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, pero podrán actuar en cualquier punto de la Comunidad y en autonomías limítrofes.

   En cada anualidad, a partir de 2024 y hasta 2026, las denominadas UBA (Unidad de Brigada y Autobomba) trabajarán durante nueve meses al año, y se activarán a lo largo del año en función del riesgo.

   La contratación tiene un importe de 7.641.717 euros para las anualidades de 2023 a 2026 y está financiada con fondos FEDER.

   La contratación de estas unidades, que como destaca la Junta son "novedosas en este ámbito", es "fruto del acuerdo de la Comisión de Seguimiento en Materia Forestal del Diálogo Social para la mejora del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León 2023-2025, que abarca cuestiones de todo tipo, como la dotación de personal, su formación y seguridad, o la contratación reforzada de medios de extinción, de modo que se mejore la eficacia en la prevención y extinción de incendios forestales".

   Con esta actuación, la Junta se dota de un servicio de lucha integral contra incendios forestales formado por cinco unidades de brigadas completas con vehículo autobomba, de las cuales las de las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora han comenzado a operar el 1 de junio de 2023, mientras que la de Burgos se unirá a las anteriores en 2024.

   El contrato estará en vigor y funcionamiento hasta junio de 2026 y Todas ellas están integradas por una autobomba forestal pesada de doble cabina, un vehículo todoterreno 4x4, un jefe de unidad, un conductor-peón y cinco especialistas, cuyas principales tareas serán la ejecución de trabajos preventivos en las zonas asignadas a cada unidad para adaptar el espacio forestal a la defensa contra los incendios, impidiendo su origen y propagación.

   Su actuación será autonómica, pudiendo ser trasladadas temporalmente a otras zonas si las circunstancias lo requieren.

   El consejero ha destacado en la visita a Muelas del Pan que la contratación de este servicio completo con estos cuatro vehículos es "un ejemplo de la acción decidida de renovación y mejora del Operativo de lucha contra los incendios forestales que ha tenido su expresión formal en la firma, el pasado mes de septiembre de 2022, del acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social integrada por CCOO, UGT y CEOE Castilla y León".

Leer más acerca de: