VALLADOLID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves subvenciones por un importe de 99,6 millones de euros para las diputaciones provinciales y para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, unas subvenciones que están contempladas en el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales y Prestaciones Básicas de las que se hacen cargo las entidades locales.
Según ha explicado el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, las subvenciones aprobadas se destinarán a las áreas de Servicios Sociales básicos, actuaciones destinadas a las personas en situación de dependencia, proyectos pilotos para la atención a la dependencia, acción social, inclusión social, protección a la infancia y personas con discapacidad.
Al área de Servicios sociales básicos se destinarán 82,1 millones de euros; ámbito en el que destaca la partida de 20,2 millones de euros para financiar a los 656 trabajadores que componen el personal técnico que presta servicios en los 189 Centros de Acción Social (CEAS). El portavoz ha explicado que la Junta de Castilla y León refuerza de esta forma la red de CEAS, "básica por su papel de prestataria de los Servicios Sociales".
Otros 56,5 millones de euros se dedicarán al Servicio de Ayuda a Domicilio, cuya previsión de usuarios para 2011 es de 28.000. Según ha recordado De Santiago-Juárez, uno de los objetivos de la Junta de Castilla y León era incrementar la cobertura de este servicio durante esta legislatura en un 45 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 25.000 usuarios, "compromiso que se ha superado con amplitud".
Las actuaciones destinadas a personas en situación de dependencia recibirán una subvención de 6,3 millones de euros que incluye ayudas para cuidadores, mantenimiento de plazas residenciales y centros de día, estudios de funcionamiento de centros residenciales y formación de cuidadores.
Por su parte, la financiación del servicio de teleasistencia supera el millón de euros y está previsto atender en 2011 a más de 26.000 personas. Mientras tanto, la subvención destinada a este apartado alcanza los 3,6 millones de euros y se financiarán programas en los que participarán más de 10.600 personas en situación o riesgo de exclusión.
El presupuesto de protección a la infancia es de 5,5 millones de euros mientras que la financiación del área de personas con discapacidad alcanza los dos millones de euros para apoyar el mantenimiento de centros y servicios de atención a personas con discapacidad a través de plazas en centros de día, residencias, viviendas tuteladas o servicios de respiro familiar.