Junta destinará 13,77 millones a la "corrección" de tendidos eléctricos peligrosos para la 'avifauna'

Publicado: domingo, 20 marzo 2022 13:12

VALLADOLID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha publicado dos manuales técnicos en los que prevé la "corrección" de los tendidos eléctricos "más peligrosos" para la 'avifauna' en aquellas zonas de "mayor afección por electrocución" de la Comunidad, que contará con una inversión de 13,77 millones de euros que correrán a cargo de los nuevos fondos europeos.

En este sentido, la Junta ha recordado que Castilla y León es una de las comunidades donde "se ha generado una mayor parte de la energía eléctrica del país, y ello ha supuesto que este territorio esté surcado por numerosas líneas eléctricas".

Sin embargo, "se comienza a tomar en consideración la problemática medioambiental a partir de 2008", momento en el que se aprueba el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la 'avifauna' contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

Así, a través del documento 'Zonificación de la probabilidad de electrocución para las aves en líneas eléctricas', se podrá realizar una "zonificación" del territorio en función del riesgo de electrocución, mientras que el segundo, denominado 'Manual de caracterización de la peligrosidad de apoyos por electrocución para la avifauna en tendidos eléctricos', se "valorará" la peligrosidad de los apoyos de las líneas aéreas de alta tensión con conductores desnudos, "desde el punto de vista de las características técnicas constructivas".

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de 14 de abril de 2021 acordó la distribución territorial de créditos relativos a la aplicación del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, que preveía la asignación a Castilla y León de un importe de 13.772.763,27 euros.

Es por ello que en la actualidad la Administración autonómica "está avanzando en la ampliación del listado de tendidos que no se adecúan a las prescripciones técnicas del citado real decreto con el objeto de ampliar el abanico de titulares propietarios de tendidos potencialmente perceptores de apoyo financiero para su corrección".

Con el fin de "poder aplicar de forma eficiente" estos fondos provenientes de Europa y dado que "todo el territorio de Castilla y León se considera zona de riesgo de electrocución", la Junta de ha elaborado los mencionados documentos en los que ha determinado las especies seleccionadas y los periodos de su ciclo vital.

Las aves rapaces rupícolas serían el águila real; águila chrysaetos (periodo reproductor); águila perdicera; áquila fasciata (periodo reproductor y etapa dispersiva); buitre leonado Gyps fulvus (periodo reproductor); Alimoche Neophron percnopterus (periodo reproductor) y el Quebrantahuesos Gypaetus barbatus (periodo reproductor).

Las aves forestales amenazadas son el águila imperial Aquila adalberti (periodo reproductor y etapa dispersiva); milano real Milvus milvus (periodo reproductor-etapa dispersiva y periodo invernal); buitre negro Aegypius monachus (periodo reproductor) y la cigüeña negra Ciconia nigra (periodo reproductor).