Publicado 04/11/2020 18:56CET

Junta, Diputación de Segovia y Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar firman un protocolo para el abastecimiento de agua

SEGOVIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar han suscrito un protocolo con el que se pretende "solucionar definitivamente" el abastecimiento de agua potable en este municipio.

En un comunicado recogido por Europa Press, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha informado de que ya ha encargado la redacción de un proyecto para ejecutar una toma de agua en el manantial 'Las Fuentes' y su conducción hasta el depósito del municipio que solucione definitivamente el abastecimiento de agua potable de la localidad segoviana de Lastras de Cuéllar.

Con un importe estimado de las obras que asciende a 500.000 euros, serán financiadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que aporta el 40 por ciento, la Diputación Provincial de Segovia, con otro 40 por ciento, y el Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar, el 20 por ciento restante.

La cantidad que corresponde al Ayuntamiento podrá financiarse por la Junta de Castilla y León hasta en 25 años.

La entrega del proyecto está prevista para diciembre de 2020, la licitación de las obras para enero de 2021 y el plazo de ejecución de las mismas se estima en nueve meses, según señalan fuentes de la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press.

El municipio de Lastras de Cuéllar, han recordado, ha tenido sucesivos problemas de contaminación en su fuente de abastecimiento. En primer lugar, por arsénico y posteriormente por nitratos. La primera de las contaminaciones se solucionó en 2015 con una actuación de la Consejería que consistió en instalar una potabilizadora de lechos de adsorción de hierro, específica para la eliminación del arsénico.

Posteriormente han aparecido concentraciones de nitratos en valores superiores a los permitidos por la legislación vigente, no siendo posible eliminar este contaminante con la potabilizadora existente.

Con el fin de dar una solución definitiva al problema, y después de verificar que el manantial 'Las Fuentes' tiene suficiente caudal, la Consejería ha encargado la redacción de un proyecto que contempla la ejecución de una toma de agua en el citado manantial, así como el sistema de impulsión necesario para su conducción hasta el depósito elevado del municipio.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  3. 3

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi