La Junta expone a un centenar de alcaldes zamoranos el borrador de unidades de ordenación y servicios del territorio

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 14:40


ZAMORA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, acompañada por el delegado territorial, Alberto Castro, se ha reunido este viernes en Zamora con alcaldes de los municipios de la provincia incluidos en las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio de Zamora Rural Norte, Zamora Rural Sur, Aliste, Sayago, Toro, Guareña, Tierra de Alba y Tierra del Vino.

En el encuentro, según ha informado la Junta en una nota de prensa, los representantes de los más de 120 municipios convocados han recibido información sobre el borrador de estas unidades básicas, elemento clave del nuevo modelo de Ordenación del Territorio de Castilla y León.

Con este primer borrador, el Gobierno autonómico quiere abrir un amplio periodo de participación ciudadana para poder escuchar las opiniones y estudiar las aportaciones que quiera hacer cualquier persona, entidad o colectividad y, en general, las de todos los agentes sociales, políticos y económicos que viven y trabajan en Castilla y León, antes de presentar una propuesta inicial para la delimitación del mapa de unidades básicas prevista en la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad.

Asimismo, se busca "cumplir con el compromiso adquirido de favorecer la participación de la sociedad civil en asuntos de Comunidad y, con ello, las previsiones de la Ley de transparencia y participación ciudadana aprobada en marzo de este año", según ha confirmado la viceconsejera.

El diseño de estos mapas delimita unos espacios territoriales que, esencialmente, permitirán dotar de mayor eficacia y eficiencia la prestación de los servicios públicos, tanto autonómicos como locales, en términos de optimización y garantía de igualdad en la accesibilidad de los ciudadanos.

REUNIONES INFORMATIVAS

En las próximas semanas y en distintos municipios, la Junta convocará más reuniones informativas con alcaldes de toda la provincia, con las que poder resolver dudas y exponer este primer borrador de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio.

Este documento surge del trabajo de las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León, que han elaborado los estudios de zonificación de sus respectivas provincias.

Junto a esta reuniones con los máximos representantes municipales, y durante tres meses, la ciudadanía podrá trasladar en un foro de participación cuantas alegaciones, aportaciones y propuestas constructivas se consideren oportunas para mejorar y enriquecer el futuro mapa de unidades básicas. Finalizado este primer trámite de participación ciudadana, realizado su análisis y con las correcciones que puedan producirse por las aportaciones recibidas en ese tiempo, informará cada una de las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal de El Bierzo.

Posteriormente, la Consejería de la Presidencia elaborará una propuesta inicial de delimitación del mapa de unidades básicas de ordenación del territorio, que someterá a audiencia de todos y cada uno los municipios de Castilla y León y a un periodo de información pública por el plazo de un mes mediante su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

A continuación, y previa negociación con todos los grupos parlamentarios, la Junta de Castilla y León aprobará como norma con fuerza de ley el Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio, que será remitida a las Cortes de Castilla y León para su aprobación, que requerirá el apoyo de dos tercios del arco parlamentario.

Contenido patrocinado