La Junta inicia un expediente de emergencia para reparar el puente medio derrumbado en Saldaña (Palencia)

Publicado 15/01/2020 18:43:26CET

PALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha iniciado un expediente de emergencia para la reparación de los desperfectos del puente de Saldaña (Palencia) y poder restablecer el tráfico lo antes posible tras sufrir dicha infraestructura un derrumbamiento parcial este martes.

El pretil del sexto ojo del puente de la localidad palentina se derrumbó durante el medio día e inmediatamente se procedió a cortar el paso a los vehículos por el peligro que ello suponía y se establecieron desvíos, bien por el interior de la localidad de Saldaña para el tráfico local, o bien a través de las carreteras P-241 y P-240 para el tráfico de largo recorrido.

Asimismo, hasta el lugar de los hechos se personaron técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y especialistas en la reparación de este tipo de estructuras para evaluar la actuación y estudiar la solución más adecuada, según informan fuente de la Junta.

Aunque en principio se trata de una incidencia que "no puede considerarse grave", más allá de la repercusión en la funcionalidad de la carretera y las molestias que se deriven para los usuarios, simultáneamente, y también con carácter inmediato, la Junta va a volver a realizar una inspección de todo el puente para determinar si las riadas del pasado diciembre han podido provocar algún tipo de desperfecto en el resto de arcos de la estructura a lo largo de esta semana.

La causa de esta rotura es consecuencia de las inundaciones del pasado mes de diciembre, que dieron lugar al desbordamiento de los ríos en Castilla y León.

En este puente la consejería de Fomento y Medio Ambiente había practicado hace un año una inspección por un equipo de ingenieros de caminos especializados en estructuras, como se ha hecho en la mayoría de los 3.000 puentes de los 11.500 kilómetros de carretera titularidad de la Junta en Castilla y León.

Dicha inspección concluía que este puente de Saldaña no necesitaba actuaciones en un corto plazo, pues no contaba con daños funcionales graves o que afectaran a su resistencia.

Contador

Para leer más