Un portal ofrecerá en abierto el trabajo de los 11.000 investigadores de CyL

Blanca Ares (i), Rocío Lucas y Fernando Martín, durante la presentación del portal.
Blanca Ares (i), Rocío Lucas y Fernando Martín, durante la presentación del portal. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 17 junio 2024 17:48

VALLADOLID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta invertirá 5 millones hasta 2027 para implementar la web portalcienciaytecnologia.jcyl.es que ofrecerá "a un solo click, en abierto, de forma gratuita y de manera pionera" la producción científica de los más de 11.000 investigadores de las cuatro universidades públicas de la comunidad.

"Nace con una vocación de permanencia para posicionar a esta Comunidad como referente de la divulgación científica y la promoción y el fomento de la investigación y la innovación y es reflejo de la colaboración entre administraciones", ha resumido la titular de Educación del Gobierno autonómico, Rocío Lucas, que ha estado acompañado en la presentación del portal de la directora de Universidades e Investigación, Blanca Ares, y del director del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE), Fernando Martín.

Durante la presentación, la consejera ha puesto el acento en el "gran potencial" de Castilla y León en este área con un un sistema universitario "plenamente consolidado" y un sistema de I+D+i "con numerosos agentes que participan y contribuyen en la generación de riqueza y empleo".

De esta forma, además del Consorcio Bucle, en el que están implicadas desde 2002, las bibliotecas universitarias, la Junta da "un paso más" hacia el desarrollo de la sociedad digital "con la interconexión de todas las organizaciones de investigación a través del Portal de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León , que permitirá la visualización y difusión de la actividad científica que se lleva a cabo en la Comunidad desde un único lugar "y a un solo click".

De esta forma, ha detallado, se conseguirá un doble objetivo, "por un lado, difundir las investigaciones y, por otro, poner a disposición del tejido empresarial de Castilla y León todos los recursos y el conocimiento generado en las universidades y centros de investigación para seguir haciendo de Castilla y León una comunidad altamente competitiva".

"Con la creación del Consorcio BUCLE ya fuimos pioneros a nivel nacional. Hoy, con la implantación del Portal de la Ciencia y la Tecnología, Castilla y León lo vuelve a ser a través de la creación de un punto de acceso único online a toda la información científica disponible de forma gratuita para el lector y bajo licencias que permitan su uso y explotación por los investigadores, las empresas y los ciudadanos, sin barreras económicas, legales ni tecnológicas", ha subrayado Lucas.

El Portal de la Ciencia de Castilla y León completará las actuaciones en red ya existentes como la biblioteca digital del Consorcio BUCLE, el repositorio de equipamiento científico-tecnológico Infrared y el uso de los datos en abierto almacenados en Scayle. Su implementación está recogida como expresión de interés en el Programa Operativo Feder de Castilla y León y se engloba, a su vez, en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027.

En este sentido, Blanca Ares ha incidido en que se trata del "primer portal" que se pone en marcha a nivel "universitario y de investigación" y que supone un "escaparate para la producción científica de la Comunidad fruto del trabajo de "muchos años" entre la Consejería y las universidades públicas que permitirá posicionar a la ciencia regional a nivel "nacional y mundial".

Fernando Martín, por su parte, ha diseccionado el funcionamiento, objetivos y retos del portal en una detallada exposición. Así, ha reiterado que supone un "único punto de consulta" para acceder a publicaciones científicas de las cuatro universidades públicas, si bien la consejera ha matizado que esta herramienta se abrirá también en un futuro a la producción de las instituciones académicas privadas de la Comunidad.

Permitirá a los investigadores "publicar y difundir la ciencia en abierto" y persigue objetivos como la "transparencia y el compromiso con la ciudadanía; la visibilidad del sistema de investigación; el impulso al conocimiento abierto y observatorio de la producción científica; la conexión entre investigación y empresa; el fomento de la empleabilidad, y como portal de servicios a la comunidad investigadora y empresas".

Esa transferencia del conocimiento científico a las empresas permitirá a estas últimas, ha puesto a modo de ejemplo, que cualquier compañía pueda observar "a golpe de click" qué "investigadores o especialistas" están trabajando en proyectos vinculados con su área de producción, permitiendo así esa "empleabilidad" directa.

 

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado