La Junta invierte en los últimos años más de 4 millones en la recuperación urbana y arquitectónica de El Órbigo (León)

Actualizado: lunes, 28 diciembre 2009 19:05

LEÓN, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento ha invertido en los últimos años más de cuatro millones de euros en la recuperación del patrimonio urbano y arquitectónico en El Órbigo (León) mediante actuaciones como las realizadas en el edificio de usos culturales de Benavides, la pavimentación de calles en Cimanes del Tejar, la adecuación del albergue de Hospital de Órbigo, la reparación de la Calle Real como calzada del Camino de Santiago en Villadangos o la reconstrucción de la Ermita Ecce Homo en Villarejo.

Así lo manifestó hoy el consejero de Fomento, Antonio Silván, con motivo de su visita a la iglesia parroquial de Sardonedo, en el término municipal de Santa Marina del Rey, recientemente restaurada por parte de la Junta de Castilla y León.

La inversión global del proyecto es de cerca de 55.000 euros y la iglesia, que data de finales de la Edad Media, cuenta con un original artesonado de madera en la Capilla Mayor y un retablo de gran valor en el que destaca una talla del siglo XVII de la Dolorosa de "finísimo acabado", según informó la Junta en una nota recogida por Europa Press.

El edificio, que aparentemente se encuentra en buen estado exteriormente, presentaba sus principales patologías en cubierta de torre, los pavimentos de tarima de madera y el coro, con problemas de estabilidad.

Mediante esta actuación se consiguió solucionar el "grave problema" de los pavimentos, al sustituirlos por mármol crema marfil en todo el conjunto, salvo el pasillo central, el acceso de la calle y el ante-altar, de mármol rojo. En el coro se colocó parqué flotante de roble sobre tarima de pino y se sustituyeron las barandillas.

Por otra parte, Silván destacó que en los últimos seis años, a través de diversos proyectos, la Consejería de Fomento ha invertido en la provincia más de 45 millones de euros para la recuperación de edificios y entornos que, sin ser Bien de Interés Cultural (BIC), constituyen elementos "esenciales" de la cultura y la arquitectura populares.

Además, recordó que el Plan Regional de Carreteras 2008-2020 tiene previsto invertir un presupuesto cercano a los 47 millones de euros en la mejora de 143 kilómetros de carreteras de la zona, obras entre las que se encuentran la mejora de la LE-413, de Villanueva de Carrizo a la N-VI, con cerca de doce millones de euros; la variante de Rioseco de Tapia, con ocho millones de inversión y una nueva vía que unirá Montejos con la N-120.