La Junta licita las obras del Centro de las Icnitas de Villar del Río (Soria), en el que invertirá un millón de euros

Actualizado: jueves, 4 junio 2015 17:35

SORIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este jueves la orden de la Consejería de Cultura y Turismo por la que se anuncia la licitación, por procedimiento abierto con pluralidad de criterios de adjudicación, para la contratación de las obras de construcción del centro de acogida de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles, en la localidad soriana de Villar del Río.

El presupuesto base de licitación asciende a 974.624,15 euros (IVA incluido), cofinanciado al 50 por ciento con Fondos Feder, y el plazo de ejecución a 12 meses, y la fecha límite para la presentación de ofertas concluye el 30 de junio.

Según ha recordado la Delegación Territorial de Soria, el objetivo del proyecto, adjudicado por la Junta al arquitecto Félix Escribano, con un presupuesto de 35.090 euros, es contar con un equipamiento público que permita potenciar los valores culturales y turísticos de la comarca de Tierras Altas, y, concretamente, la denominada 'Ruta de las icnitas', un espacio expositivo sobre los yacimientos con huellas fósiles de dinosaurios y otros reptiles que se formaron a comienzos del Cretácico (hace unos 140 millones de años).

En total está localizado más de un centenar de yacimientos, que constituyen uno de los conjuntos más ricos e interesantes de la Península Ibérica.

El nuevo espacio, con una superficie total construida de 802,07 metros cuadrados (671,84 metros cuadrados de superficie útil), también se destinará, de forma complementaria, a la gestión administrativa de los recursos relacionados con la actividad arqueológica de la sierra de Villar del Río, incluida en la zona arqueológica de icnitas declarada.

CRITERIOS DEL PROYECTO

Con arreglo al programa de necesidades, el proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio y el mantenimiento del actual destinado a este uso, que tiene un "cierto valor" arquitectónico y está "correctamente implantado" en su entorno natural y edificado, al que hay que mejorar sus condiciones de accesibilidad, sin incluir ningún tipo de acondicionamiento.

El nuevo inmueble se edificará conforme a criterios de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, accesibilidad e integración en el paisaje, aprovechando la disposición de la parcela en la ladera, actuando por 'sustracción' en el terreno, incorporándolo en uno de los estratos o plataformas de la topografía del lugar, para evitar una volumetría excesiva con un impacto visual no deseable en un entorno natural especialmente sensible.

El proyecto plantea la presencia del nuevo equipamiento con la rotura del muro que aloja el edificio mediante dos aperturas o patios abiertos a modo de 'huellas' en el estrato, que serán referencias a escala territorial.

De esta forma, cuando desde cualquier lugar del mundo alguien busque el edificio a través de las aplicaciones que ofrecen las nuevas tecnologías, como 'Google Earth', podrá apreciar dos 'icnitas' sobre el terreno, como referencia de las verdaderas icnitas que podrá visitar.