La Junta plantea a ULE, UBU y UVA llevar el plan de postes de recarga del vehículo eléctrico a los campus

Reunión De Los Consejeros De Economía Y Educación Con Los Rectores
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 21:32

Los rectores, optimistas para la selección de su proyecto conjunto como Campus de Excelencia Internacional

VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha explicado que en la reunión que ha mantenido este miércoles con los rectores de las universidades de León, Burgos y Valladolid ha planteado llevar el plan de instalación de postes de recarga del vehículo eléctrico a los campus.

La reunión, en la que también ha participado el consejero de Educación, Juan José Mateos, tenía como objeto analizar el proyecto de Campus de Excelencia Internacional (CEI) Triangular-E3 'Los horizontes del hombre' en el que trabajan las tres instituciones académicas, ya que uno de sus tres pilares es la movilidad sostenible y mañana se inaugura en la Feria de Valladolid del Salón 'Vehículo y combustibles alternativos'.

Villanueva, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha destacado que Castilla y León "tiene que aprovechar la oportunidad" que supone que la factoría de Renault en Valladolid fabrique las primeras unidades del vehículo eléctrico Twizy, el primero que se ensamblará íntegramente en España. Este hecho, permitirá, a su juicio, que jóvenes universitarios y titulados de Formación Profesional puedan aprovechar las oportunidades.

Así, ha recordado que la Junta colabora "desde hace unos años" con el Gobierno de España y las empresas para el desarrollo industrial, la colocación de este nuevo producto en el mercado y las infraestructuras aptas para la carga y la recarga, lo que se ha traducido ya en la instalación de varios de los puntos de carga previstos en Valladolid y Palencia dentro de un plan en el que colaboran también los ayuntamientos de estos municipios. En este sentido, ha apuntado que ha planteado a las universidades la participación en un plan similar para llevar los postes a los campus.

Tomás Villanueva ha recalcado que si el trabajo actual "se hace bien", dentro de diez o quince años el vehículo eléctrico "será una de las grandes oportunidades de actividad económica y de ocupación de profesionales formados en las universidades y centros de FP". Así, ha subrayado que las ideas están "claras" y que la colaboración entre la Junta, las universidades y el Gobierno de España es "ejemplar", por lo que confía en que será "más fácil" que prospere el proyecto.

El proyecto del que habla es una de las tres vías del proyecto de Campus de la Excelencia Internacional Triangular-E3, en el que están integradas las universidades de León, Burgos y Valladolid y que, además del coche eléctrico, tiene como campos de trabajo la evolución humana y el envejecimiento.

Para el consejero de Economía, la colaboración de las tres universidades supone la apertura de una "etapa nueva y diferente", también por la implicación de la iniciativa privada, industrial y empresarial. De hecho, ha considerado que la reunión celebrada este miércoles en el recinto ferial vallisoletano articula el trabajo y muestra el compromiso en los objetivos del Campus, "apoyando a las universidades".

LA SOLUCIÓN, EL DÍA 21

Por su parte, el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, ha recordado que el próximo 21 de octubre se darán a conocer los proyectos seleccionados para el Campus de la Excelencia Internacional 2011 de entre los seis que han pasado el "primer corte" y se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de la iniciativa conjunta.

En este sentido ha subrayado que se trata de algo "más global" que un convenio entre las tres universidades, pues e han establecido vías de colaboración con las regiones Norte y Centro de Portugal. También ha destacado el "cambio sustancial" en la forma de planteamiento de las candidaturas al CEI al tratarse de una iniciativa conjunta.

Mientras tanto, el rector de la UVA, Marcos Sacristán, se ha referido a la especial colaboración del proyecto con Renault que, como ha recordado, tiene "muy avanzados" los trabajos para poner en el mercado el modelo Twizy. El responsable universitario ha puntualizado que las tres vías de la candidatura tienen un "importante" componente de responsabilidad social al tratar, en primer lugar el desarrollo humano, después la búsqueda de una vida más duradera y por último adaptar el tejido industrial a la calidad de vida.

El rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, ha recalcado que si Castilla y León consigue tener un campus internacional se obtendrán importantes beneficios en la docencia y las titulaciones de las tres universidades, que suman 50.000 alumnos.

Asimismo, el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha redundado en los aspectos positivos que tendrá la participación de estas tres instituciones en un campus de excelencia tanto para los profesores como para los alumnos, al mismo tiempo que ha insistido en las posibilidades de "éxito" que tiene.