La Junta pone a la industria agroalimentaria como caso "de éxito" que supone un 27% de las empresas exportadoras

I Foro Agroalimentación y Financiación
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 marzo 2016 20:39

VALLADOLID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), José María Ribot, se ha referido hoy a la industria agroalimentaria como un caso "de éxito" y "pilar" para salir de la crisis como lo refleja su dinamismo en los mercados exteriores, ya que un 27 por ciento de las empresas que exportan pertenecen a este sector.

Ribot ha afirmado que "es un pilar básico para salir de lo peor de la crisis y para consolidar la recuperación" y ha destacado que el volumen de exportaciones del sector ha aumentado un 50 por ciento entre 2008 y 2015.

El director general de la ADE ha clausurado el I Foro Agroalimentación y Financiación, organizado por la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, VITARTIS, que se ha celebrado en la Feria de Valladolid, con la participación de más de 250 personas.

"La industria agroalimentaria de Castilla y León es un caso de éxito, y los datos expuestos confirman su claro carácter estratégico para el desarrollo de la Comunidad", ha asegurado en este marco Ribot, quien también ha destacado "los esfuerzos realizados en innovación e internacionalización" por las empresas del sector durante los últimos años.

José María Ribot ha agregado que hay "margen de mejora" y "para seguir creciendo", objetivos en los que ha comprometido todo el apoyo de la Junta al sector.

En este sentido, ha señalado como herramienta clave la Lanzadera Financiera de Castilla y León, que movilizará 1.770 millones en los próximos cuatro años, con un efecto de inversión inducida de más de 3.550 millones. De estos fondos, en torno a un 25 por ciento (890 millones) irán destinados al sector agroalimentario-forestal.

PUNTO DE ENCUENTRO ANUAL

Por su parte, el presidente de Vitartis, Félix Moracho, ha manifestado la intención de que este Foro sea el punto de encuentro en el que cada año se den a conocer las novedades sobre las mejores vías de financiación con las que cuentan las empresas del sector agroalimentario.

Se trata de la primera gran convocatoria de esta naturaleza que impulsa Vitartis, abierta a todas las empresas del sector, con el objeto de que puedan contar con una información precisa y detallada sobre las oportunidades de financiación que existen -en constante evolución, tanto para atender sus necesidades financieras ordinarias como para afrontar nuevos proyectos de inversión, han informado a Europa Press fuentes de la organización del encuentro.

"Nuestro principal propósito es ser útiles a nuestros socios en diversos campos: financiación, innovación e internacionalización, en los que dentro de la Asociación avanzamos a través de los respectivos grupos de trabajo", ha agregado Moracho, quien ha añadido que con este evento lo que se pretende es abrir a todo el sector el análisis de la actualidad y las oportunidades de financiación que tienen las empresas en este momento ante una "realidad cambiante".

CAJAS RURALES

En el Foro también ha intervenido el director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, en representación de la UCAR, Cajas Rurales de Castilla y León (Cajaviva Caja Rural, Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria y Caja Rural de Zamora).

Sobremonte ha asegurado que desde el inicio de la crisis hasta la actualidad, las entidades integradas en la UCAR han consolidado y aumentado su respaldo al sector agroalimentario.

La financiación otorgada por la UCAR "representa el 35 por ciento del total aportado al sector agroalimentario por las cajas rurales de la región, frente al 5,6 por ciento del resto del sistema financiero, según el director de Cajaviva Caja Rural, quien ha incidido en que "este decidido apoyo al sector se ha traducido en el aumento de las plantillas, del número de oficinas y en el crecimiento de la captación de ahorro de clientes de las cajas rurales".

Así, considera que es "el momento" para que las empresas del mercado agroindustrial seleccionen al que ha de ser su proveedor financiero, "un socio que debe responder a elevados estándares de calidad, tradición y profundos conocimientos del sector y apego al territorio, cercanía, especialización y compromiso, características seculares de las cajas rurales".

A este respecto, ha recordado que así han sido reconocidas también por el empresariado regional, que ha mejorado su percepción hasta situarlas en la segunda posición en el ranking de las mejores entidades financieras de la región en la encuesta de Madison Market Research para Castilla y León Económica.

RESPALDO DE IBERAVAL

Por su parte, el director general de la sociedad de garantía recíproca de Castilla y León Ibereaval, Pedro Pisonero, ha asegurado en su intervención que solamente en los últimos tres años (2013-2015), esta sociedad "ha atendido más de 5.300 proyectos, por importe de 279 millones de euros a través de préstamos y microcréditos en el medio rural". De ellos, ha añadido, "la inmensa mayoría se dirigen a las micropymes (60 por ciento) y a las pequeñas empresas (33 por ciento)".

Pisonero ha subrayado la cercanía y la complicidad de Iberaval con el empresario. "Estamos al lado de la tienda de la esquina, del nuevo negocio que se abre en una comarca minera, de quienes sufren problemas coyunturales como la inundaciones en Miranda de Ebro en 2015", ha señalado, tras lo que ha agregado que también está muy cerca de la explotación ganadera, de la granja productora que busca ganar nuevos mercados o de los cultivadores que levantan "día tras día sus negocios".