VALLADOLID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Patrimonio Forestal y Política Forestal, José Ángel Arranz Sanz; el de Políticas Culturales, José Ramón González, y el de innovación y formación del profesorado, Luis Domingo González Núñez, han inaugurado este jueves por videoconferencia la segunda edición del Festival LINA de Naturaleza y Literatura para niños y jóvenes.
El festival LINA es una iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del Complejo PRAE en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Cultura a través de la Biblioteca de Castilla y León.
En su primera edición dedicada al mundo de los bosques participaron más de 4000 personas en las actividades que se programaron que incluyeron dos exposiciones, talleres familiares, grupos de escolares, la feria del libro y las jornadas profesiones.
Esta edición 2020, titulada 'Yo pueblo, tú pueblas...' trata de promocionar la lectura sobre el entorno rural y fomentar que se pueda disfrutar en el mundo rural, según han destacado sus promotores a través de un comunicado.
El Festival LINA de este año ha modulado su programación presencial debido al contexto sanitario, pero seguirá con su espíritu de convertirse en un espacio para el diálogo y la reflexión sobre los libros de naturaleza y lectura en la naturaleza.
Se pretende conversar sobre los territorios rurales como espacios de convivencia en los que la literatura se convierte en un refugio donde descubrir, conocer y maravillarse de lo rural y su entorno.
POTENCIAR EL FORMATO ONLINE
La propuesta de este año va a potenciar el formato online. Con ello se pretende además tener repercusión más allá de la Comunidad. Como muestra, se hayan inscritos casi 400 participantes de toda la geografía española e incuso alguna participante de otros países, como México.
Las actuaciones previstas hasta el 21 de octubre serán una exposición bibliográfica con una muestra de más de 120 libros infantiles y juveniles donados por 35 editoriales que presentan el campo y la vivencia infantil del pueblo, la convivencia con animales, la naturaleza domesticada de huertos y jardines, y también la transmisión oral de saberes y culturas entre generaciones.
Guía de lectura contempla una selección de libros en los que el mundo rural es escenario y protagonista, donde se muestran los contrastes campo/ciudad, los pueblos como territorios de resistencia, utopía y fantasía, y también de realidad. Cada libro está reseñado por una biblioteca de la Red de Bibliotecas de la Junta de Castilla y León.
Las video-reseñas incluyen, por su parte, una serie de videos a través de los cuales se rescatan algunos libros reseñados en la guía de lectura y que tienen como objetivos animar a la lectura de los mimos. Algunos de estos vídeos además, incluirán una serie de propuestas educativas.
Asimismo, las jornadas profesionales LINA se celebrarán del 30 de septiembre al 21 de octubre, con charlas online, debates, experiencias y encuentros sobre el mundo rural y la literatura infantil y juvenil. Se pretende generar un debate sobre la ruralidad desde la visión del LINA.
El pueblo como espacio generador de conocimiento, hará que durante tres semanas desde casa se pueda disfrutar de voces de largo recorrido que nos animarán a crear y recrear nuestras propias experiencias.