Publicado 05/06/2020 17:46:22 +02:00CET

La Junta posibilita que la ciudad celtibérica de Ciadueña (Soria) pueda visitarse virtualmente

Ciudad celtibérica de Ciadueña, en la localidad soriana de Barca.
Ciudad celtibérica de Ciadueña, en la localidad soriana de Barca. - DELEG. JUNTA SORIA.

SORIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León posibilita que la ciudad celtibérica de Ciadueña, en la localidad soriana de Barca, pueda visitarse virtualmente, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

La Junta ha adjudicado a la empresa soriana Areco, S.C.L., por un importe de 17.908 euros, la realización de un programa interactivo sobre la ciudad celtibérica. Esta acción cuenta con financiación de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Los trabajos en el conjunto arqueológico de 'Las Eras', en Ciadueña (Barca), comenzaron en el año 2008, cuando la prospección para la redacción del catálogo arqueológico incluido en las Normas Urbanísticas del Municipio de Barca documentó la existencia de un yacimiento de época celtibérica que correspondería a una ciudad de tamaño medio, en torno a cinco hectáreas, junto al río Duero.

La Junta de Castilla y León está desarrollando desde entonces un proyecto de investigación, financiado por la Consejería de Cultura y Turismo, con una inversión que con esta nueva contratación se sitúa en los 167.000 euros.

Las fases finales del mundo celtibérico estuvieron protagonizadas por ciudades-estado, centros políticos y económicos desde donde se controlaban a los pobladores y los recursos económicos del entorno.

La información que está aportando la ciudad localizada en Ciadueña se convierte en el mejor referente de las ciudades de este periodo para esta área geográfica, y dado el estado de conservación de las estructuras constructivas, para todo el ámbito celtibérico y meseteño, según han detallado desde la Junta.

VISITA VIERTUAL 360º

La empresa creará un programa interactivo que, a través de infografías en 3D, generará videos y visitas virtuales 360º que permitirán al usuario experimentar un espacio real.

Las visitas virtuales constituyen un excelente ejemplo de puesta en valor y accesibilidad a aquellos espacios singulares. Dichas visitas permiten descubrir el interior de las viviendas, disfrutar de perspectivas nunca vistas, conocer sus detalles, su entorno, incentivará la curiosidad por el patrimonio y la inquietud por su conservación y protección.

La visita virtual del espacio real excavado, y otra de la reconstrucción, se realizará a partir de la infografía 3D con los datos obtenidos en las excavaciones, incorporando tanto información textual como gráfica de los objetos recuperados en la excavación.

El interactivo se presentará en formato HTML para acceder desde la web de la Junta de Castilla y León, y en formato de aplicación autoejecutable para su presentación en CD o de descarga directa. El interactivo será compatible con VR (realidad virtual).

La Dirección General de Patrimonio, como complemento a los trabajos de investigación y de redacción de la memoria final, ha contratado a la misma empresa la realización de una prospección del área periurbana del yacimiento por un importe de 3.025 euros.

Para leer más