La Junta recibe el premio 'Bioenergía 2010' por la instalación de Biomasa en la basílica de San Isidoro de León

Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 16:12

VALLADOLID 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Ategrus decidió galardonar a la Consejería de Economía y Empleo con el premio 'Bioenergía 2010' por la instalación de Biomasa en la basílica de San Isidoro de la capital leonesa, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta de Castilla y León.

Concretamente, la entrega del premio se llevo a cabo en el acto de clausura de las Conferencias sobre Bioenergía y Tratamientos Energéticos de Residuos 2010, celebradas en Madrid en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Energías Renovables-Genera.

De esta manera, el premio valora y distingue las actuaciones llevadas a cabo para implantar energías renovables, el uso de biocombustibles, y otras instalaciones de valorización energética, "reconociendo los esfuerzos y la realización de proyectos singulares, al objeto de estimular los avances tecnológicos y la implantación de nuevas iniciativas".

Así, el proyecto fue promovido íntegramente por la Junta a través de la "estrecha colaboración" entre la Dirección General de Patrimonio Cultural y el EREN y con apoyo técnico especifico en el que también ha colaborado el Ayuntamiento de León.

De hecho, los Reyes de España manifestaron su interés por esta instalación en la última visita que realizaron a la Basílica, tanto por el acondicionamiento de las estancias, como por el sistema de calefacción utilizado.

Una de las grandes necesidades de la Basílica Isidoriana, después de la intervención en las cubiertas, un nuevo alumbrado, y la limpieza de todos sus paramentos interiores, fue buscar una solución a la calefacción puesto que el monumento está abierto al público de forma continuada durante los 365 días al año.

SISTEMA OBSOLETO DE CALEFACCIÓN

La basílica contaba con un sistema obsoleto de calefacción basado en calderas con hornos de carbón deteriorados que generaba gran suciedad en el templo y con los efectos dañinos al medioambiente por las emisiones de dióxido de carbono.

De esta forma, se desarrolló un proyecto que permitió sustituir el sistema de calefacción de la Basílica por calderas de biomasa e instalar un nuevo sistema de distribución de agua caliente para los sistemas radiantes.

"Se trata de un ejemplo de integración de un sistema de calefacción con renovables en un monumento de Castilla y León, relacionado con algunas de las medidas del Plan de Bioenergía", continuaron las mismas fuentes.

De esta manera, las Mejoras obtenidas son "ahorro en combustible respecto al carbón, ahorro en costes de explotación, una mejor conservación del estado del monumento, un aumento del confort a visitantes y feligreses, reducción de emisiones atmosféricas y aprovechamiento de los recursos naturales".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado