La Junta reconoce un retraso en la comercialización en la estrategia del vehículo eléctrico por la demora del Twizy

Presentación Del Salón Vehículo Y Combustible Alternativos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 junio 2011 16:32

VALLADOLID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, ha reconocido el retraso en la fase de comercialización de la estrategia regional del vehículo eléctrico por la demora en la salida a la venta del Twizy que, en principio, se iba a poder comprar a finales de 2011 y ahora se ha previsto a principios de 2012.

Martín Tobalina, que ha participado este martes en la presentación del 'Salón vehículos y combustible alternativos' que se celebrará en Valladolid del 6 al 8 de octubre, ha reconocido que la crisis está afectando a todas las estrategias si bien ha recordado que la que ha diseñado la Junta para implantar y potenciar el vehículo eléctrico es para un periodo de entre 5 y 6 años por lo que está "absolutamente vigente".

Dicho esto, ha admitido que a corto plazo va "un poco más retrasada de lo previsto", con especial atención a esa fase de comercialización ante el retraso comunicado por la propia marca, en referencia a Renault, que "parece" que ha demorado la salida al mercado del Twizy hasta principios de 2012. El director general de la Junta ha abogado por esperar a que el modelo esté en la calle para poner en marcha las líneas de sensibilización para la adquisición de estos coches.

Sin embargo, el director general de Industria ha asegurado que las fases de industrialización e infraestructuras comprendidas en esa estrategia regional para el vehículo eléctrico están ya "en pleno desarrollo" puesto que el coche está ya en Valladolid, donde se está generando actividad y empleo.

Del mismo modo, ha alabado la reciente visita a las factorías castellanoleonesas del presidente director general de Renault en el Mundo, Carlos Ghosn, ya que ha servido para confirmar el compromiso de las partes respecto al nuevo modelo eléctrico.

SUPERAR BARRERAS

Por su parte, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), Alfonso Beltrán, ha reconocido que, aunque "el futuro está más cerca", todavía hay que superar alguna barrera que está mermando la velocidad en la incorporación al parque automovilístico de los vehículos eléctricos o propulsados con otros combustibles alternativos, como el biodiésel. Así, ha cifrado en unos 1.500 los vehículos eléctricos puestos en marcha a través del Plan Movele en una primera fase que preveía 2.000.

En el caso concreto de los vehículos eléctricos, Beltrán ha explicado que la barrera está en la falta de incorporación de marcas a este mercado a través de modelos con tamaño y autonomía suficiente y ha calificado de "importantísima" la incorporación de las flotas a este mercado, donde ha abogado por convencerlas de las ventajas de esta tecnología.

También ha apostado por el renting como fórmula para empezar a introducir estos vehículos en el mercado y ha recordado medidas ya en marcha para favorecer este producto, como la tarifa eléctrica nocturna, "más barata", o los pasos que se están dando para que haya un gestor de recarga. "El coche eléctrico ha venido para quedarse", ha aseverado el director general del IDEA que ha recordado que España debe alcanzar en 2020 un 10 por ciento en energías renovables de transporte.

"Entre todos tenemos que conseguir mentalizar a los compradores de que las ventajas son evidentes", ha continuado Beltrán, que ha admitido, no obstante, los problemas que suponen los cambios de tecnología. "Es difícil no imposible", ha continuado el director general del IDEA, que ha insistido en la necesidad de trabajar para convertir cuanto antes esas ventajas teóricas en efectos prácticos.

"Tenemos los elementos para hacerlo", ha sentenciado Alfonso Beltrán para quien la comunicación es un factor "esencial" para acercar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías a los potenciales compradores.

El director general del IDEA ha significado además la "apuesta clara" de la Junta de Castilla y León por el vehículo eléctrico hasta el punto de que se ha convertido, según sus palabras, en uno de los motores de este nuevo proyecto y ha apostado por que haya una "sintonía clara" entre las administraciones y los agentes del sector.

Beltrán ha destacado la importancia de la celebración de la tercera edición del 'Salón vehículo y combustible alternativos', al que se ha referido como "un clásico ya", ya que permitirá divulgar las novedades y oportunidades que ofrecen los nuevos vehículos y combustibles alternativo.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Finalmente, el gerente de la Feria de Valladolid, Carlos Escudero, ha abogado por aprovechar la tercera edición del 'Salón vehículo y combustibles alternativos' para seguir difundiendo la cultura de la movilidad sostenible. Escudero ha destacado la importancia de esta feria que contará con una exposición comercial y con unas jornadas técnicas "de gran nivel", además de ofrecer la posibilidad de probar los coches expuestos, comprobar el funcionamiento de los puntos de recarga y recabar información sobre cada uno de los modelos y sistemas que se divulgan en la feria.

Así, ha recordado que en la feria tienen cabida segmentos como los combustibles sintéticos e hidrógeno, GLP, gas natural, vehículos híbridos y eléctricos y la aplicación de biocarburantes, aspectos que serán abordados por los profesionales que se darán cita en el salón.

La exposición agrupa a fabricantes y distribuidores de vehículos (turismos, ligeros, industriales y motos), compañías de combustibles (GLP y Gas Natural), adaptación de motores, centros de investigación y puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otros. En las dos ediciones precedentes han participado compañías como Renault, Mercedes-Benz, Honda, Michelín, Piaggio, Toyota, Porsche, Repsol y Gas Natural.

En el ámbito exclusivamente profesional se enmarcan las jornadas técnicas en las que expertos nacionales e internacionales abordarán el presente y el futuro de los vehículos y combustibles alternativos desde el punto de vista de la investigación, aplicación de casos de éxitos o programas de desarrollo de movilidad sostenible.