VALLADOLID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, visitó hoy las instalaciones del Centro de Operaciones de Redes y Servicios (CORS) de la Administración de Castilla y León, situado en Valladolid, y destinado a "reforzar la disponibilidad, calidad y eficiencia" de la red corporativa del Gobierno autonómico, lo que se traduce en una "mejor prestación de los servicios públicos".
Con el CORS, la Junta de Castilla y León se sitúa entre las administraciones "más avanzadas en asegurar la calidad y el mejor rendimiento de toda su red de comunicaciones a la vez que avanza en la modernización de la administración", según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.
La modernización de los servicios públicos es un objetivo "prioritario" para la Junta, para lo cual la Consejería de Administración Autonómica está desarrollando el Plan Estratégico de Modernización de la Administración y el Plan de Implantación de la Administración Electrónica destinado a "hacer realidad el derecho de los ciudadanos de acceder electrónicamente a ella".
En este marco, la Junta apuesta por disponer de las "más modernas infraestructuras" de telecomunicaciones que mejoren la eficacia y la eficiencia de los servicios prestados a los ciudadanos y entre ellas destaca la red corporativa, una red propia de la administración autonómica que actúa de soporte tecnológico de la actividad administrativa y de la prestación de los servicios públicos.
INTERCONEXIÓN
En esta red se asienta todo el intercambio de información mediante la interconexión de los centros administrativos, que unen actualmente a más de mil edificios.
En este contexto se enmarca el CORS, que refuerza la gestión de la red e impulsa una gestión proactiva a través de un sistema centralizado que permite la concentración de todos los eventos e información de la red.
El CORS es un centro de gestión integral que interviene en tres ámbitos, en la atención a usuarios multicanal, tanto a nivel general como de experto; en la gestión técnica, validando una correcta implantación de la red y monitorizando la misma para la detección de averías y su resolución inmediata; y en la gestión administrativa, mediante el diseño de los procedimientos operativos y un mayor seguimiento y control presupuestario con disponibilidad sobre el consumo y tarifación.
Según las mismas fuentes de la Junta, la implantación de la administración electrónica "necesita servicios avanzados de telecomunicaciones de la red corporativa, con especial incidencia en la seguridad y operatividad".
En este escenario el CORS es un "eje fundamental", ya que está operativo las 24 horas todos los días del año, lo que garantiza una "reacción inmediata" ante cualquier contigencia en todas las infraestructuras gestionables directa o indirectamente por medios electrónicos mediante la monitorización de la red y la detección y diagnóstico de averías, lo que eleva el grado de disponibilidad de los servicios telemáticos que presta la Junta.