La Junta refuerza la seguridad vial en varios municipios leoneses con una inversión que supera los 1,1 millones

Las intervenciones mejoran el espacio urbano y su accesibilidad y eliminan barreras arquitectónicas y refuerzan la seguridad de peatones

El director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta, Jesús Puerta, visita las obras que se ejecutan en el municipio leonés de Vega de Valcarce
El director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta, Jesús Puerta, visita las obras que se ejecutan en el municipio leonés de Vega de Valcarce - JCYL
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 12 junio 2025 14:53

   LEÓN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Junta refuerza la seguridad vial en Ambasmestas-Vega de Valcarce y Riello, en la provincia de León, a través de diversas intervenciones que mejoran el espacio urbano y su accesibilidad y eliminan barreras arquitectónicas y refuerzan la seguridad de peatones y una inversión que asciende a 1.192.548,91 euros.

   De esta forma, el Ejecutivo autonómico impulsa su estrategia de movilidad "segura, sostenible y accesible" en el medio rural con actuaciones centradas en la humanización de travesías urbanas, una línea de trabajo que busca adaptar las carreteras autonómicas al entorno urbano y se traduce en una inversión global de más de nueve millones financiados en parte por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que beneficiará a 30 municipios de las nueve provincias de la Comunidad.

   En este contexto, el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta, Jesús Puerta, ha visitado este jueves las obras que se ejecutan en el municipio de Vega de Valcarce, donde se interviene en un tramo urbano de la carretera N-006A para mejorar su funcionalidad, accesibilidad y seguridad.

   Durante la visita, Puerta ha subrayado que este conjunto de actuaciones tiene como objetivo principal mejorar la seguridad vial, facilitar la accesibilidad y dignificar el entorno urbano de los pueblos en el marco de la apuesta de la Junta por una movilidad "más humana y sostenible".

   El director general ha incidido en que estas obras no solo responden a criterios técnicos o funcionales, sino que ponen a las personas en el centro del diseño del espacio público, especialmente en localidades donde la convivencia entre tráfico rodado y peatones exige soluciones respetuosas, accesibles y seguras.

   "Cada paso elevado, cada nuevo tramo de acera, cada refugio para el transporte público es una inversión directa en la calidad de vida de la ciudadanía", ha señalado.

   Además, ha destacado que estas intervenciones representan una apuesta decidida por un modelo de movilidad más amable, con un fuerte componente social y territorial: "Con estas obras contribuimos a conectar mejor el medio rural con las cabeceras de comarca y los centros urbanos, haciendo de nuestros pueblos lugares más habitables, más seguros e integrados en el conjunto del territorio autonómico".

ACCESIBILIDAD Y SEGURIDAD PEATONAL

   En Riello, los trabajos se centran en un tramo de 750 metros de la LE-493, entre los puntos kilométricos 11+800 y 12+550. Las obras incluyen la renovación del firme y la señalización, la adecuación de la parada de transporte público, con iluminación LED alimentada por paneles solares, y la mejora de los tres pasos de peatones existentes, con elevación de dos de ellos a nivel de acerado y una isleta de protección peatonal en el tercero.

   En las localidades de Ambasmestas y Vega de Valcarce, situadas a lo largo del Camino de Santiago Francés, se están llevando a cabo obras en más de cuatro kilómetros de la carretera N-006A, entre los PK 424+540 y 428+610, incluyendo el acceso a Ruitelán.

   Entre las actuaciones más relevantes destacan la renovación del firme de la calzada, la construcción de nuevos tramos de acera en puntos clave para la circulación peatonal, la creación de una senda peatonal segura junto a la carretera para proteger a los peregrinos y la implantación de dos puntos accesibles de transporte público, con marquesinas de madera y pizarra integradas en el entorno, señalización moderna e iluminación LED.

   Los municipios que se van a beneficiar de este programa son Burgohondo, La Adrada y Serranillos, en la provincia de Ávila, con un importe de 912.083,84 euros.

   En el caso de Burgos serán los municipios de Cañizar de Amaya, Villegas y Pinillos de Esgueva-Terradillos de Esgueva, con un importe de 947.686,46 euros.

   En León serán Ambasmestas-Vega de Valcarce y Riello con un importe de 1.192.548,91 euros; en Palencia, los de Paredes de Nava, Villarramiel y Villamuriel de Cerrato con un importe de 1.045.119,99 euros.

   En Salamanca, los de Cristóbal, Pedrosillo el Ralo, La Vellés y Macotera, con un importe de 869.456,39 euros; en Segovia, serán Fuentepelayo, Cantalejo, Cabezuela y Fuenterrebollo, con un importe de 974.374,28 euros; en Soria, los de Berlanga de Duero y Medinaceli-Villa con un importe de 867.629,30 euros; en Valladolid, los de Serrada, Castronuño, Villafrechós y Villanueva de Duero, con un importe de 959.910,01 euros, y en Zamora, los municipios de Pajares de la Lampreana, Tagarabuena y Cañizo, con un importe de 874.830,00 euros.

Contenido patrocinado