Publicado 30/06/2020 16:26:23 +02:00CET

La Junta remitirá a las Cortes en el primer mes del nuevo periodo de sesiones el informe sobre el COVID

VALLADOLID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León remitirá a las Cortes en el primer mes del nuevo periodo de sesiones el informe sobre la incidencia y prevalencia del Covid-19 al que hace referencia el Pacto por la Recuperación de la Comunidad suscrito con la mayoría de los partidos con representación en la Cámara.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención inicial en el Debate de Política General de la Comunidad, el primero al que se somete como jefe del Ejecutivo autonómico.

El Pacto para la Recuperación de Castilla y León firmado por PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Por Ávila --se quedaron fuera UPL y Vox-- contempla la elaboración de un informe sobre la incidencia del COVID-19 en las residencias de personas mayores de la Comunidad sobre las actuaciones llevadas a cabo y los resultados obtenidos para su evaluación y debate en la comisión competente en materia de asuntos sociales, que el presidente ha comprometido hoy para septiembre.

Fernández Mañueco ha recordado asimismo que ya han puesto ya marcha los grupos de trabajo para la elaboración de la Ley de Atención Residencial, un compromiso de Legislatura que, según ha reconocido, ahora se hace más necesario.

El punto de partida será el Decreto-ley convalidado por las Cortes la semana pasada que, según ha recordado, refuerza su seguridad y control, en previsión de rebrotes, y establece las primeras pautas para la reforma del modelo residencial de la Comunidad para mejorarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades.

Por otro lado, ha asegurado que la Junta hará realidad las necesidades que han trasladado las asociaciones del Tercer Sector que representan a las personas con discapacidad y ha anunciado la aprobación este año del Decreto de concertación social que garantiza su sostenibilidad financiera y una Ley específica del Tercer Sector también antes de que finalice 2020.

Contador

Para leer más