Publicado 03/12/2020 15:52CET

La Junta "solventa un asunto pendiente" con la extensión de la receta electrónica a todos los hospitales

Verónica Casado durante la rueda de prensa de este jueves tras el Consejo de Gobierno.
Verónica Casado durante la rueda de prensa de este jueves tras el Consejo de Gobierno. - JCYL

Maána se actualizarán los datos del Observatorio Sacyl que revelan que se han atendido 10,5 millones de consultas en AP hasta septiembre

VALLADOLID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado que se ha extendido la recera electrónica a todos los hospitales de la Comunidad por lo que se ha "solventado un asunto pendiente" al tiempo que ha precisado que a pesar de la pandemia "no se ha dejado de trabajar" y se ha logrado llevar la Recyl a todos los centros hospitalarios.

Así lo ha anunciado Casado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha dado cuenta de la evolución de la pandemia provocada por el coronavirus en la Comunidad.

"Hemos solventado un asunto pendiente en el Sistema Sanitario", ha aseverado la consejera, quien ha asegurado que con la extensión de la receta electrónica "se da más seguridad al sistema de prescripción" y se consigue "un mejor seguimiento" del paciente ya sea por su médico de Atención Primaria como por su especialista.

Por otro lado, Verónica Casado ha anunciado que este viernes se actualizará el Observatorio de Sacyl y se incluirán nuevos datos de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Emergencias.

La consejera ha querido adelantar algunos datos de este observatorio como que en Atención Primaria se han atendido 10,56 millones de consultas médicas entre enero y septiembre, más de 4,62 millones de consultas de enfermería, 774.923 urgencias en el ámbito rural y 564.955 en el ámbito urbano.

Asimismo, en emergencias, se han realizado hasta septiembre 271.122 intervenciones, una media de 989 intervenciones diarias, frente a las 860 del año pasado, con un tiempo medio de respuesta de 13 minutos y 43 segundos.

En Asistencia hospitalaria, Verónica Casado ha asegurado que el 60 por ciento de las consultas preferentes ha sido atendidas con una demora de menos de 15 días y este año se ha observado "una menor presión asistencial" en las Urgencias de los hospitales, con una tendencia similar a 2019 hasta febrero, ya que cae en picado durante marzo y abril.

En cuanto a las pruebas radiológicas, la consejera ha explicado que el nivel es "similar" al del año 2019 en los meses de junio a septiembre, y que se ha recuperado gran parte de la actividad pese a la pandemia, mientras que en lo que afecta a intervenciones quirúrgicas, el 96 por ciento de los pacientes de prioridad 1, fue intervenido con una demora inferior a 30 días.

En este punto, la consejera ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha reconocido que Castilla y León fue "de las primeras" comunidades en retomar la atención no Covid tras la primera ola, y retomar las cirugías programadas.

Para leer más