VALLADOLID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla, ha destacado que la Comunidad Autónoma está "muy cerca" ya de los 900.000 ocupados tras cerrar el mes de julio con un total de 892.972 a lo que ha sumado la "buena noticia" de los datos del paro correspondientes al pasado mes, que ha registrado el segundo mayor descenso para un mes de julio con "el mejor registro" desde el año 2009.
En un "positivo" análisis de los datos del paro de julio, aunque "ausente de cualquier triunfalismo o autocomplacencia" ya que todavía hay 171.845 castellanoleoneses en las listas del desempleo, Gredilla ha destacado especialmente la evolución interanual, con un descenso "ligeramente superior" a la media, y que ha sumado 33 meses consecutivos de bajada del desempleo en comparación con el año anterior.
Gredilla ha constatado la "total" consolidación de la tendencia a la baja del desempleo, en sintonía con los datos de la EPA conocidos la pasada semana, y ha cifrado en 29.851 las personas que han dejado las listas del paro en lo que va de año en Castilla y León, a un ritmo de 48 personas al día fuera de esas listas del desempleo (126 en el último mes).
El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta ha situado esa "positiva" evolución a la baja en todos los sectores, con especial atención a los jóvenes; en ambos sexos, donde ha cifrado en 10.919 las mujeres que han dejado las listas del paro entre enero y julio, y en todas las provincias, con los casos de Soria, Segovia, Burgos y Palencia que han registrado descensos del desempleo de dos dígitos.
Finalmente, ha asegurado que los datos de la contratación representan el mayor porcentaje desde que empezó la crisis si bien ha reconocido que los contratos temporales representan en estos momentos en patrón de la salida de la crisis. No obstante, ha aclarado que el 75,10 por ciento de los ocupados de Castilla y León cuentan con un contrato indefinido, casi un punto por encima de la media.
Como en los meses anteriores, el viceconsejero ha vuelto a advertir de un riesgo de desaceleración en esta tendencia que ha achacado al mantenimiento de la actual incertidumbre política que vive el país, por lo que ha reivindicado una vez más la "política de diálogo y de consenso" de la Junta.