La Junta ve fundamental el contrato tipo de leche obligatorio pero excesiva la cuota para que los productores se agrupen

Actualizado: lunes, 10 enero 2011 19:58

Considera bueno que el proyecto de Real Decreto obligue a las industrias a declarar toda la leche que adquiere

VALLADOLID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ve "fundamental" impulsar el contrato tipo de leche para dar "fuerza" a los productores a la hora de negociar precios con las industrias pero también considera "excesiva" la cuota mínima de 300.000 toneladas para configurar una agrupación de ganaderos con posibilidad de negociación.

Así lo explicó la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual, quien asistió a la reunión de la Mesa Regional de la Leche Vacuno en la que la Administración autonómica presentó al sector el proyecto de Real Decreto que le trasladó en diciembre el Gobierno central.

Pascual, quien recordó que la Mesa se creó en 2009 a raíz de la crisis del sector del vacuno de leche y que en ella están representados tanto productores como industrias, explicó que la convocatoria de este órgano se debe a la "circunstancias especiales" que han hecho que el grupo de alto nivel de la Comisión Europea dictara una serie de recomendaciones ante los bajos precios de la leche, entre ellas la posibilidad de establecer la obligatoriedad de los contratos tipos para toda la producción.

Así, el 16 de diciembre el Ejecutivo central trasladó a las comunidades el proyecto de Real Decreto que contempla la obligatoriedad de este contrato así como la forma en que deben establecerse las agrupaciones o asociaciones de productores para tener presencia en la organización interprofesional, órgano donde se podrá realizar la contratación de manera "generalizada". En este contexto cree que habrá más "fuerza" a la hora de realizar la contratación que al hacerlo de manera individual.

Pascual, en declaraciones recogidas por Europa Press, indicó que se trata ahora de recoger la opinión de las diferentes organizaciones y partes del sector en Castilla y León para realizar las aportaciones o alegaciones que se consideren y trasladarlas al Ministerio.

Aunque aún no lo ha hecho de forma oficial, la Junta ha manifestado al Gobierno "extraoficialmente" que considera excesiva la cuota mínima de producción que inicialmente se establece en el Real Decreto para crear agrupaciones o asociaciones de productores, ya que se cifra en 300.000 toneladas.

A este respecto, la viceconsejera explicó que en Castilla y León hay una cuota de 775.000 toneladas, por lo que deberían de juntarse casi la mitad de los productores de la Comunidad para poder ser reconocidos y negociar los precios.

Así, la Junta propone que se comience por las agrupaciones de productores que no tuvieran ese peso para empezar a andar en la obligatoriedad de ese contrato tipo.

Por otro lado, la viceconsejera explicó que el Real Decreto también establece que la industria tenga que hacer una declaración anual de toda la leche que adquiere, cuando hasta ahora sólo era necesario hacerlo de la de vacuno. Pascual considera que esta cuestión es "interesante" desde el punto de vista de la transparencia en las transacciones que se producen en el sector.

CESIÓN DE CUOTA

Además, María Jesús Pascual explicó que el Gobierno trasladó a la Junta la cesión de uso de la cuota que tiene la reserva nacional para productores que quieran incrementar la cantidad de leche que están produciendo.

A este respecto, la Administración autonómica no considera justo el reparto que hasta ahora se venía produciendo, que establecía que se pudiera dar más cantidad a los pequeños que a los grandes productores, lo que siempre se ha dado a Galicia.

Sin embargo, cree que se acogió con "buenas palabras" la propuesta de Castilla y León y el reparto de la cesión va a ser hasta las primeras 305.000 toneladas de un 6 por ciento y a partir de ahí de un 5 por ciento. "Eso se traduce más o menos en un reparto lineal", dijo Pascual, quien añadió que considera que debería ser así porque en la asignación que se hace de la UE a España es una asignación lineal, del 1 por ciento dependiendo de la cuota.

María Jesús Pascual recordó que el contrato tipo ya existe y se utiliza en unos dos millones de los seis de tonelada de cuota que tiene España en el caso del vacuno, pero el Real Decreto obligaría a ello y sólo el Tribunal de Defensa de la Competencia sería quien podría poner problemas a la hora de sacarlo adelante.

En cuanto a las movilizaciones convocadas el miércoles por los ganaderos de ovino y caprino, la viceconsejera cree que el contrato tipo es una solución "fundamental" para este sector ante la crisis por la que pasa y aseguró que en el caso del ovino se está utilizando relativamente y considera que su obligatoriedad dará "fuerza" al sector para negociar unos mejores precios para el sector.

En definitiva, añadió, cree que el contrato tipo tiene que repercutir positivamente en el eslabón más débil de la cadena como es el productor.

PRODUCCIÓN "A PÉRDIDAS"

Por su parte, el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, aseguró que el sector continúa en la misma crisis que en años anteriores y más que nunca es necesario hacer un esfuerzo por una interprofesional láctea para acabar con la situación.

Dujo insistió en que los ganaderos no pueden "producir a pérdidas" y cree que es el momento de conseguir entre todos un precio "digno", por lo que abogó por la aprobación de un Real Decreto que regule los contratos tipo para que el ganadero sepa qué cobrará.

En este sentido, abogó por que las comunidades autónomas ejerzan medidas de presión para que se pongan en marcha estas medidas, los ganaderos sepan el precio que van a cobrar a la hora de entregar la leche y que éste sea superior al actual.