León abre la puerta a los investigadores españoles en el XX Congreso Internacional de Estudios sobre la Frontera Romana

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 19:29

LEÓN, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de León se convierte desde hoy y hasta el próximo 11 de septiembre en el "epicentro" del de los conocimientos sobre arqueología militar romana con la celebración del XX Congreso Internacional de Estudios sobre la Frontera Romana, cuyo objetivo será abrir la puerta a la incorporación de los investigadores españoles, según señaló hoy su director, Ángel Morillos, en el acto inaugural.

Durante una semana, los más de 300 participantes de este Congreso, procedentes de un total de 32 países, accederán a los trabajos y estudios de los últimos tres años gracias a las más de 200 comunicaciones en las que se expondrán las novedades más importantes surgidas en este campo de investigación.

Este Congreso, uno de los dos más importantes sobre arqueología romana que hay en el mundo junto al Congreso de Arqueología Clásica, muestra la importancia de este tipo de trabajos que descubren "poco a poco nuevas páginas de la Historia".

Junto al descubrimiento de nuevos yacimientos, Morillos, quien hoy impartió una comunicación sobre 'El ejército romano en Hispanía. Nuevas perspectivas', valoró la importancia del esfuerzo de las Administraciones en la difusión patrimonial de estos restos, haciendo referencia concreta a la puesta en marcha de la Ruta Romana de la capital leonesa.

A este respecto, recordó los últimos descubrimientos como la ubicación de un anfiteatro castrense en la calle Cascalerías que es "único en la península y uno de los pocos del mundo romano, solo conocemos cinco o seis". También hizo referencia a los restos arqueológicos de Contubernia o los Principia

En relación a estos últimos y a la amenaza que se cierne sobre ellos, con dudas sobre si han sido dañados por las obras que se iniciaron en el solar donde se ubican y que en este momento se encuentran paralizadas, Morillos defendió que es una cuestión meramente científica, de conocimiento de nuestro pasado, que no se puede convertir en un problema político.

"Confío en que los partidos y sus representantes tengan la suficiente sensibilidad para ver que esto transciende con mucho los intereses políticos concretos, esto es el pasado de la ciudad que estamos recuperando para muchos años y para que disfruten los leoneses", afirmó.

El acto de inauguración fue presidido por el alcalde de León, Mario Amilivia, quien recordó la recuperación de los restos de Puerta Castillo, los Contubernia y la creación de un Centro de Interpretación de los restos arqueológicos romanos de la ciudad, que contarán con una subvención de 1,8 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León.

En cuanto a la situación de los Principia, Amilivia comprometió que estos restos formarán parte de la Ruta Romana de la ciudad y que el Ayuntamiento leonés acudirá a todos los trámites administrativos necesarios para defender el legado romano.

LEGIO VII

Con este Congreso, León, la antigua Legio, se convierte en el foro mundial para la arqueología romana como lugar significativo del potencial militar del Imperio. La capital leonesa fue primero sede de la Legión VI Victrix y después de la Legión VII Gémina, siendo la única base militar romana hispana de importancia, por lo que ejerció un papel fundamental en el control del noroeste peninsular, conocido por su importantes explotaciones de oro, como son Las Médulas en la comarca leonesa de El Bierzo.

Este encuentro, que se celebra cada tres años desde el año 1949, abordará a través de cientos de comunicaciones las fronteras interiores, asedios, el final de las fronteras, la experiencia hispana como modelo de conquista y ocupación, la ciudad fortificada, los movimientos de las tropas o le desarrollo del sistema de limes

El programa se completa con varias excursiones a lugares de interés relacionados con el pasado cultural romano. Así, está programada la visita a Peña Redonda (Palencia), Numancia (Soria), el castro Campa de Torres (Gijón, Asturias), Las Médulas (León) y la ciudad fortificada de Bergidum en Cacabelos (León), entre otros lugares.