León De la Riva reconoce su "error", que ha impedido aprobar la enmienda del PP en el Pleno sobre transparencia

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 20 abril 2015 14:40

VALLADOLID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha reconocido su "error" al final de la sesión extraordinaria del Pleno municipal que ha impedido que se puede tener en cuenta la votación de la enmienda de sustitución del Grupo Municipal Popular a la propuesta que llevaba el PSOE y que fue rechazada por los votos de la mayoría 'popular'.

En declaraciones recogidas por Europa Press tras la rueda de prensa en la que ha anunciado el proyecto de paso subterráneo de Adif en Los Santos-Pilarica, el primer edil vallisoletano, ha asegurado que al finalizar la votación de la propuesta presentada por el PSOE y de la enmienda que planteaba el Grupo de Izquierda Unida ha decidido poner fin a la sesión rápidamente, ante las protestas de los ciudadanos presentes en la tribuna del público.

Por ello, cuando instantes después ha caído en la cuenta de que su Grupo también presentaba una enmienda, en este caso de sustitución, la votación ya no tenía validez al haberse disuelto la sesión y no encontrarse en el Salón los ediles de los grupos de la oposición.

En todo caso, durante la sesión el alcalde ha planteado la votación y ha anunciado la aprobación de la enmienda con los votos a favor del PP y sin que los grupos de la Oposición hubieran votado. Posteriormente ha asegurado que "no se ha podido aprobar" la enmienda.

León de la Riva ha explicado que ha querido levantar la sesión rápidamente para que "no fueran a más" las protestas que llegaban del público, especialmente de un ciudadano que hacía referencia "a gritos" al parque Ribera de Castilla.

El alcalde también ha reprochado la actitud de otra de las personas presentes en la tribuna de público, que, según asegura, "últimamente le entra la tos cuando habla el portavoz del Partido Popular" mientras no le da "cuando intervienen otros". Por ello, ha apuntado que la próxima vez recomendará a los policías que asisten al Pleno que "la acompañen al Servicio Médico" pues entiende que tiene un problema de "alergia".

El candidato socialista a la Alcaldía, Oscar Puente, ha defendido en el Pleno extraordinario una moción que planteaba medidas para favorecer la "regeneración democrática" y la transparencia como recuperar la Comisión de Seguimiento y Control de la Contratación, que establezca las medidas para fomentar la transparencia en los contratos que firme el Ayuntamiento, y la reforma del Reglamento municipal que introduzca avances en el acceso a la información y favorezca la participación ciudadana.

Además, ha planteado debates entre los candidatos a la Alcaldía, otro anual sobre el Estado de la Ciudad y la publicación de todas las facturas en el portal de transparencia del Ayuntamiento.

La sesión, que ha comenzado a las 8.30 horas de este lunes, ha contado también con la defensa, a cargo del portavoz del Grupo Popular, Jesús Enríquez, de las actuaciones del equipo de Gobierno en este ámbito, ya que considera que se ha dado cumplimiento a la Ley de Transparencia incluso unos meses antes de su entrada en vigor.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado