5 de abril de 2020
 
Actualizado 21/03/2013 14:34:07 +00:00 CET

Leticia Dolera y Javier Pereira recibirán los galardones de 'Actores del siglo XXI' en la Semana de Cine de Medina

MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Semana de Cine de Medina del Campo, que celebrará su vigésimo sexta edición del 5 al 13 de abril, concederá los galardones de Actriz y Actor del siglo XXI a los intérpretes Leticia Dolera y Javier Pereira. Con este reconocimiento, ambos nombres se suman a un palmarés en el que ya figuran jóvenes valores del cine español, como Elena Anaya, Marta Etura, Unax Ugalde, Raúl Arévalo o Blanca Suárez.

Leticia Dolera (Barcelona, 1981) inició carrera en la serie de televisión 'Al salir de clase', en la que interpretó el personaje de Ángela entre 2000 y 2002. Poco después llegó al cine, donde ha realizado numerosos trabajos en los últimos años, entre los que pueden destacarse títulos como 'El otro lado de la cama' (Emilio Martínez Lázaro, 2002), 'Besos de gato' (Rafael Alcázar, 2003), 'Imagining Argentina' (Christopher Hampton, 2003), 'Semen, una historia de amor' (Daniela Fejerman e Inés París, 2005) o 'Un café en cualquier esquina' (Ramin Bahrani, 2005).

En los últimos años ha vuelto a estar presente en diferentes series televisivas, como 'Los serrano', 'Hospital Central', 'Guante blanco' y 'El barco', y ha trabajado en nuevas películas. En 2012 protagonizó 'De tu ventana a la mía', ópera prima de Paula Ortiz, y ese mismo año participó en el rodaje de la tercera parte de la saga cinematográfica 'REC', interpretación por la que obtuvo el premio San Jordi a la mejor actriz.

Recientemente ha llegado a los cines su decimosexta película, 'Los últimos días', filme de Alex y David Pastor en el que comparte reparto con Marta Etura, Quim Gutiérrez y José Coronado. Además de su trayectoria como actriz, Leticia Dolera ha dirigido dos cortometrajes, 'Lo siento, te quiero' y 'A o B' y ha representado a firmas comerciales como Chanel, apareciendo en la portada de revistas de moda nacionales e internacionales.

Por su parte, el madrileño Javier Pereira (1981) inició su carrera interpretativa en la escuela de Cristina Rota con 14 años. Fue con su trabajo en las series 'Nada es para siempre' (1999-2000) y 'Al salir de clase' (1997-2001) cuando Pereira lograba una destacada notoriedad en el panorama televisivo.

La carrera del actor experimentaría un giro gracias a su papel en 'Frío sol de invierno' (2004), de Pablo Malo. A partir de entonces, el joven empezó a forjar una fructífera carrera con trabajos como el que desarrolló en 'Heroína' (2005), de Gerardo Herrero o 'A golpes' (2005), de Juan Vicente Córdoba.

Vinieron seguidos otros interesantes títulos como, 'La bicicleta' (2006), de Sigfried Monleón, 'Tu vida en 65', de María Ripoll y 'Días azules', de Javier Santesmases, en la que compartió protagonismo con Óscar Jaenada o Javier Ríos.

Participaría más adelante en otros destacados filmes como 'Aparecidos' (2007) de Paco Cabezas; '8 citas' (2008), de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen o 'Animales de compañía' (2008), de Nicolás Muñoz.

Vinculado a Medina y su Semana de Cine de la mano de laureados cortometrajes como 'Campeones', de Antonio Conesa o 'Traumalogía', de Daniel Sánchez Arévalo, Javier Pereira ha rodado en el último año a las órdenes de Montxo Armendáriz, Chema Rodríguez y, de nuevo, de Rodrigo Sorogoyen con las películas 'No tengas miedo', 'Anochece en la India' (road movie) y 'Stockholm', respectivamente.

Su popularidad ha ido en aumento además, por sus constantes apariciones en televisión ('Gran Hotel', 'Frágiles', 'El Super', 'Hospital Central' o 'El comisario') y por su trabajo escénico sobre las tablas de los teatros de nuestro país.

SARA RIVERO, MADRINA DE LA SEMANA DE CINE

Por otro lado, la actriz Sara Rivero será la madrina de la vigésimo sexta edición de la Semana de Cine y Premio Salerm Cosmetics. Nacida en Medina del Campo en 1985, comenzó su trayectoria profesional en el mundo del teatro en obras como 'Fly with me', de Mariano Gracia, 'Así que pasen cinco años', de Yolanda Porras, 'La misión', de Ismael de la Hoz, 'La reina de las hadas', de Pedro Martínez o, más recientemente, 'Angelina o el honor de un brigadier', de Juan Carlos Pérez de la Fuente.

A finales de 2009 participa en la grabación de la serie 'Somos cómplices', de Antena 3, y al año siguiente forma parte del reparto de 'Tierra de Lobos', de Telecinco y 'Bandolera', también de Antena 3, donde interpreta el personaje de Eugenia Montoro y obtiene el reconocimiento de crítica y público.

El año pasado trabajó en la segunda temporada de 'Gran Hotel' y en la serie de coproducción europea 'Borgia'. Recientemente se ha incorporada a los rodajes de la nueva temporada de la serie 'Isabel', de TVE, en la que interpretará el papel de Beatriz de Bobadilla y Ossorio, curiosamente, personaje histórico que nació en Medina del Campo y que fue amiga de Isabel la Católica.

VENTA DE ABONOS

En lo que respecta a la venta de abonos del festival, se efectuará en la taquilla del Auditorio Municipal del sábado 30 de marzo al martes 2 de abril, desde las 18:30 a las 20:30 horas. A través de internet, la venta tendrá lugar del domingo 31 al martes 2, en la página web del festival (www.medinafilmfestival.com) y en la del Auditorio (www.auditoriomedinadelcampo.es).

El precio de los abonos será de 10 euros para las sesiones de las 17 horas, de 25 euros para las de las 20 horas y de 15 euros para las de las 23 horas. En estas sesiones, además de los cortometrajes de la sección oficial a concurso, podrá verse una selección de las mejores películas del panorama nacional e internacional del último año.

En las sesiones de las 17 horas la Semana de Cine ha programado títulos como 'Al nacer el día', de Goram Paskaljevic, 'Searching for sugar man', de Malik Bendjelloul, 'Los mundos sutiles', de Eduardo Chapero-Jackson o 'La pequeña Venecia', de Andrea Segre. En el horario de las 20 horas, el Auditorio Municipal acogerá la proyección de obras como 'Bestias del sur salvaje', de Benh Zeitlin, 'De óxido y hueso', de Jacques Audiard, 'Hitchcock', de Sacha Gervasi, 'Más allá de las colinas', de Christian Mungiu, 'El capital', de Costa-Gavras o 'El cuarteto', de Dustin Hoffman.

Finalmente, las personas que adquieran el abono de las 23 horas podrán ver algunos de los trabajos más recientes del cine nacional, como 'Blancanieves', de Pablo Berger, 'El muerto y ser feliz', de Javier Rebollo, 'El artista y la modelo', de Fernando Trueba, 'Evelyn', de Isabel de Ocampo o 'A puerta fría', de Xavi Puebla.

La vigésimo sexta edición de la Semana de Cine de Medina del Campo será presentada el próximo martes, día 26 de marzo, en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Madrid, a las 20 horas. Además de los habituales concursos de cortometrajes y de las muestras de largometrajes, el festival contará este año con la presencia del actor José Sacristán, que recibirá el premio Roel de Honor como reconocimiento a toda su trayectoria.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Los pedos son desagradables en la Tierra, ¿sabes que en el espacio son peligrosos?

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios