En libertad con cargos uno de los dos detenidos por el robo de las coronas de la Virgen de la Fuencisla

Las Reliquias Recuperadas De La Virgen De La Fuencisla
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 16 junio 2012 14:36

SEGOVIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Segovia ha resuelto la puesta en libertad con cargos de B.M.D, de 26 años, detenido por el robo de las coronas de la Virgen de la Fuencisla el pasado 20 de enero.

El joven permanecía desde finales de enero en el Centro Penitenciario de Perogordo (Segovia), tras entregarse en la tarde del día 25 en el Juzgado número 5 de la capital segoviana, acompañado por su abogada, por su presunta vinculación con los hechos sacrílegos.

Según publica el diario El Adelantado de Segovia en su edición de hoy, B.M.D, quien ha mantenido hasta el momento no haber participado en el robo de las joyas, a pesar de que éstas fueron halladas en una mochila de su propiedad, abandonó la prisión al mediodía de ayer.

La defensa del joven solicitó inicialmente su puesta en libertad al Juzgado de Instrucción, si bien ésta fue rechazada en primera instancia por el magistrado titular. Sin embargo, tras el recurso presentado a la Audiencia Provincial, este tribunal ha acordado su puesta en libertad, aunque deberá personarse todas las semanas ante el órgano que instruye la causa.

Un segundo detenido por su supuesta relación con los hechos, J. A. A, de 39 años, sigue internado en la cárcel de Perogordo, según recoge el diario local.

El robo de las coronas tuvo lugar el pasado 20 de enero. Los ladrones accedieron al Santuario de la patrona, a las afueras de la capital, poco después de su apertura de forma automática, saltaron la verja de varios metros del presbiterio y treparon por el retablo para sustraer las coronas de oro de la Virgen y el Niño que ésta sostiene.

A la salida del templo, y Fuencisla tras percatarse de la presencia de una patrulla de Policía rutinaria en la zona en el momento de los hechos, los delincuentes dejaron abandonada en los jardines aledaños la aureola de la Fuencisla. Después, ocultaron su botín en un paraje a unos 300 metros del Santuario.

Fue una perra de la Unidad de Guías Caninos de la Policía de Madrid la que localizó cinco días después las joyas, que se encontraban en buenas condiciones en la ribera del río Eresma, en una mochila oculta entre matorrales.

La Policía Científica ha analizado las huellas y muestras de ADN recogidas en el Santuario y en las piezas recuperadas con el fin de esclarecer los hechos, si bien éstas no han posibilitado determinar quién fue el autor material del robo.

Contenido patrocinado