Actualizado 14/08/2020 11:44:51 +00:00 CET

Libre de cargos el investigado por el incendio en la Sierra de Guadarrama

SEGOVIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Segovia ha acordado el sobreseimiento provisional de la investigación sobre la presunta autoría de un vecino de La Granja del incendio que arrasó 400 hectáreas en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, según han informado fuentes judiciales.

En un auto, la magistrada-jueza Sonia López Rojo concluye que no existen datos objetivos e indicios para proseguir las diligencias que se abrieron por parte de la Guardia Civil, que llevaron a la detención del investigado el pasado 16 de junio, en el marco de la operación 'Madrejita' dirigida a esclarecer la autoría de este desastre ambiental.

Desde los primeros momentos de la investigación se barajó la hipótesis de la intencionalidad del suceso, descartándose causas accidentales o imprudentes.

El incendio tuvo lugar el 4 de agosto del pasado verano, muy cerca de la Urbanización Caserío de Urgel, en la provincia de Segovia. Las llamas carbonizaron 387 hectáreas de vegetación.

Toda esta superficie se encuentra dentro de espacios naturales protegidos de la red Natura 2000, de las cuales 274 han están incluidas en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, de alto valor ecológico.

Casi la totalidad del área calcinada se encontraba en la provincia de Segovia, si bien llegó a adentrarse en la Comunidad de Madrid.

Este siniestro obligó a la declaración Nivel 2 de peligro INFOCAL, participando en su extinción un amplísimo operativo compuesto por multitud de medios humanos y materiales de las diferentes administraciones.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) tuvo que ser desplegada en el lugar. Las llamas se lograron controlar al cuarto día y el incendio se dio por extinguido totalmente el 21 de agosto.

Durante las semanas posteriores se continuó con las labores de recuperación del terreno, gravemente dañado por la magnitud del suceso.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un tiburón de 270 kilos aparece varado en una playa de Guardamar del Segura y fallece poco después

  2. 2

    Un joven físico 'cuadra los números' en los viajes en el tiempo

  3. 3

    El convenio de seguridad privada supondrá una merma de poder adquisitivo del 27%, según sindicato del sector

  4. 4

    Una diputada de Vox, en un 'reality show' de supervivencia

  5. 5

    La Junta acuerda el confinamiento de Miranda de Ebro