La consejera de Educación Rocío Lucas, en su comparecencia en las Cortes para detallar su programa de gobierno - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas ha insistido en que uno de los principales objetivos del área que dirige para esta legislatura es "retener talento" con un nuevo modelo de becas universitarias y una rebaja de hasta 368,40 euros en el coste de los másteres con respecto al curso anterior.
Lucas ha señalado esta medidas durante su comparecencia en las Cortes para dar a conocer su programa de legislatura, una intervención que ha centrado en gran parte en la educación universitaria y en la que ha aprovechado para insistir en su reivindicación a favor de una EBAU única.
Así, la consejera ha detallado el "esfuerzo" realizado por la administración para reducir las tasas universitarias que han conseguido situar los precios públicos de las primeras matrículas de grado y master en los niveles del curso 2011-2012.
"Impulsaremos una política decidida de generación, retención, captación y retorno del mejor talento y ofreceremos las condiciones necesarias para que esto sea una realidad en los próximos cuatro años", ha defendido Lucas.
Para lograr esta retención de talento, además de mejorar la becas y bajar las tasas, Educación trabajará con universidades y empresas para diseñar una oferta de titulaciones pegada al territorio y las necesidades del tejido productivo.
Para ello, como ha defendido, jugará un papel fundamental los campus exteriores y el Plan TCUE (Transferencia Conocimiento Universidad Empresa). Desde que existe este Plan "las universidades de la Comunidad han fomentado el espíritu emprendedor, atendiendo en torno a 3.000 emprendedores, impulsando la elaboración de 943 planes de negocio y propiciando la creación de 331 nuevas empresas", ha señalado la consejera de Educación".
El apoyo a la investigación será otro pilar en esta política de retención de talento. Así, se reforzarán las estructuras de investigación de excelencia y se diseñarán "lugares de encuentro entre clústeres, científicos, estudiantes y empresarios con el objetivo de orientar sus líneas de investigación, encontrar soluciones a sus necesidades y desarrollar iniciativas innovadoras propias en un entorno amigable", ha insistido Rocío Lucas.
Se trata, según ha subrayado la consejera, de implementar medidas para que "las universidades puedan convertirse en los departamentos de I+D+I de nuestras pymes, coordinando así esfuerzos, inversiones y visiones".