Lucas ve "insuficiente" la aportación del Gobierno para educación de 0 a 3 años, sólo el 15% de la inversión necesaria

Archivo - La consejera de Educación, Rocío Lucas,. Archivo
Archivo - La consejera de Educación, Rocío Lucas,. Archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 12 junio 2025 15:33

VALLADOLID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, considera "absolutamente insuficiente" la financiación de la educación de 0 a 3 años ofrecida por el Gobierno central ya que sólo cubre el 15 por ciento del coste de la prestación en la Comunidad.

Así lo ha manifestado Lucas, que ha participado este jueves de forma telemática en la Conferencia Sectorial de Educación en la que se ha abordado este asunto y donde ha expuesto que la Junta invierte en Castilla y León anualmente más de 65 millones de euros para "ofrecer una educación gratuita y universal para el alumnado de 0 a 3 años".

En la Conferencia Sectorial celebrada este jueves se ha anunciado un dotación total de 175 millones de euros para todo el país, lo que es "es absolutamente insuficiente", ha aseverado Lucas, quien ha solicitado al Gobierno que que se mejore la dotación económica de esta medida para llegar al entorno del 50 por ciento de la inversión que realizan las distintas comunidades autónomas.

Asimismo, la consejera ha reiterado el malestar de la Junta por tener que hacerse cargo del coste y la gestión de las altas a la Seguridad Social del alumnado de FP, así como la obligatoriedad de realizarlas desde primero, y ha recordado que el tejido productivo no estaba preparado para acoger alumnos durante su primer curso de Formación Profesional, "lo que podría generar dificultades".

De hecho, la Consejería se anticipó en su normativa autonómica haciendo posible que, en el caso de no haber empresas suficientes, se pudieran agrupar todas las horas en el segundo curso del ciclo para posibilitar esas prácticas y que todos los alumnos titulen.

Asimismo, Rocío Lucas ha solicitado al Ministerio una solución para el alumnado extranjero que se encuentre en situación irregular, pues la imposibilidad de incluirlo en el sistema de la Seguridad Social les cierra las puertas a la formación.

Durante el encuentro se ha debatido la puesta en marcha del nuevo Plan de Formación ante emergencias en los centros docentes, una iniciativa con la que Castilla y León ya ha mostrado su desacuerdo por aportar "más carga administrativa a los docentes" y al estimar que los objetivos ya se abordan de forma correcta en los currículos vigentes en Castilla y León.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado