Luminaria Sound llegará a Pedro, un pueblo soriano de cuatro habitantes que ya acogió a 4.000 personas con Celtas Cortos

Presentación del Luminaria Sound que se celebrará en le pequeña localidad soriana de Pedro.
Presentación del Luminaria Sound que se celebrará en le pequeña localidad soriana de Pedro. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 29 abril 2025 19:33

SORIA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El festival Luminaria Sound llevará el próximo 10 de agosto casi 20 horas de actividades con música en directo a la pequeña localidad soriana de Pedro, de cuatro habitantes, bajo la huella de aquel concierto que se ofreció hace 20 años a 4.000 personas que vibraron con los Celtas Cortos.

Precisamente uno de los integrantes del grupo Celtas Cortos, el soriano de Pedro, Goyo Yeves, es uno de los promotores de esta nueva versión del festival que llevará un día entero de convivencia.

Será una jornada con grupos de la Comunidad como La Regadera (Burgos), Los Mejías (Segovia) o los sorianos Non Gratta, El Guapo Calavera, o DJ Rulo, de Carrascosa de Arriba, además de charangas. También estará la DJ vallisoletana María Arias.

Todo ello de forma gratuita por lo que el festival se está financiando con ayuntamientos, asociaciones, colaboradores o crowdfunding. El presupuesto ronda los 26.000 euros y, en caso de obtener ingresos, revertirán en la localidad.

DÍA DE ACTIVIDADES.

Las actividades arrancarán a las 10.00 horas con visitas guiadas a Tiermes para dar paso a un free tour por el pueblo y más actividades culturales como talleres de bailes regionales, fomento de antiguas tradiciones, charlas o juegos populares, además de comida con migas.

Los conciertos comenzarán sobre las 20.00 horas con la actuación de El Guapo Calavera, hasta las 5.00 horas aproximadamente.

Habrá zona de acampada y el reto es llegar a las mil personas de público.

LUMINARIA.

En cuanto al nombre del festival, se debe a que tradicionalmente, cada noche de San Roque, los habitantes de Pedro encendían una hoguera en la plaza del pueblo con la idea de deshacerse de los trastos viejos que cada uno guardaba para la ocasión y que no solo iluminaba la oscuridad de la noche, sino que también unía a la comunidad en torno a un símbolo de tradición y festividad.

El soriano Goyo Yeves, originario de Pedro, ha recordado que hace 20 años se hizo allí un concierto de Celtas Cortos con unas 4.000 personas, algo que se recuerda como algo insólito en esta pequeña localidad. Ello dio paso a celebrarse durante cuatro años el Pedro Peña Rock.

Hace año y medio su sobrino Andrés, junto a jóvenes de la localidad que recordaban aquellos años, propusieron volver a hacer un festival.

Siete personas de dos generaciones siguieron hacia adelante con esta idea "con la ilusión de hacer algo bonito en la localidad".

Así, se formó una nueva asociación para que la Asociación de Pedro no asumiera toda la responsabilidad y no asumiera posibles pérdidas, aunque apoyan la iniciativa como el resto de la localidad.

Yeves ha reconocido que la idea es poder hacer más actividades a lo largo del año ya que "lo fácil es hacer algo el 10 de agosto" por lo que la intención es atraer más actividades culturales durante todo el año.

Susana Alcaraz ha trasladado la perspectiva de la parte más joven que propuso el evento en un pueblo tan pequeño sin apenas servicios por lo que el objetivo el festival pasa por dotar a estas zonas de cultura, un derecho para todos, y un "motivo para que la gente no deje de ir a sus pueblo" y que una a la comarca.

Contenido patrocinado