Magí Camps resalta la obligación del periodista de defender el idioma en un momento en que está "en la vanguardia"

De Izq. A Drcha. León De La Riva, Camps, Del Canto Y José Jesús Arroyo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 enero 2012 22:42

VALLADOLID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El periodista Magí Camps, galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes que anualmente concede la Asociación de la Prensa de Valladolid, ha destacado este martes la obligación del periodista a la hora de defender el idioma.

Camps, que ha recogido hoy su premio en el tradicional acto que la Asociación de la Prensa convoca para su entrega, ha aprovechado su intervención para advertir sobre el papel que los periodistas juegan en la defensa de la lengua y especialmente en un momento como el actual en el que ésta se encuentra, recalcó, en la "vanguardia".

Por ello y tras reconocer que los becarios de hoy no son conscientes del momento actual para el lenguaje, el periodista catalán, galardonado por su artículo 'El Rosco de los Americanismos', publicado en La Vanguardia el 7 de febrero de 2011, ha señalado que el trato que se da a los neologismos tienen sus efectos en la sociedad.

Asimismo, Camps ha aprovechado para dedicar el premio a su abuelo materno, Agustín Martín, natural de Herrera de Duero (Valladolid), quien "periodista y estudioso del Siglo de Oro", además de "religioso y andarín" --recorrió una ruta desde Barcelona hasta Santiago de Compostela en 1945--, sentía admiración hacia su nieto.

Así, recordó cómo siendo niño jugaba con sus abuelos maternos a traducir del catalán al castellano y viceversa los recados. "Estaba ya predestinado a lo que he dedicado mi vida", ha confesado el periodista antes de recalcar que su admiración hacia su abuelo Agustín era recíproca.

Por su parte la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, se ha referido en primer término a la "aflicción" que la actual situación por la que atraviesa el gremio despertaría en Miguel Delibes, escritor que da nombre al premio, para a continuación cifrar en 5.000 los empleos perdidos desde el comienzo de la crisis.

"La debilidad del periodismo implica un empobrecimiento de la democracia", ha enfatizado antes de ensalzar lo "imprescindible" del papel del periodista a la hora certificar la noticia ya que "sólo" los estos profesionales "garantizan" los derechos de los ciudadanos "y lo hacen con responsabilidad".

Como también lo hiciera durante su intervención el presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, José Jesús Arroyo, González se ha referido a la futura creación del Colegio de Periodistas de Castilla y León, cuya puesta en marcha se traducirá en "más y mejores herramientas jurídicas y profesionales".

La presidenta de la FAPE, que dentro de tres meses celebrará su asamblea en Valladolid, se ha mostrado no obstante "entusiasta" con el futuro de la profesión.

EL "OLVIDO" DEL OTRO ESPAÑOL

Por su parte el presidente de Caja España-Caja Duero, entidad patrocinadora del premio, Evaristo del Canto, ha ensalzado la figura de Magí Camps, "un periodista veterano, curtido y de gran experiencia y credibilidad", así como el artículo por el que ha sido premiado, que cual "rosco" del televisivo programa 'Pasapalabra', recorre algunas de las nuevas palabras incorporadas por las 22 academias que conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El artículo, para el presidente de la entidad de ahorro, "da un toque de atención" sobre el "olvido" que existe hacia el "otro español", "el de la otra orilla", mientras que su autor ha basado su trayectoria profesional en "tender puentes" en lo referente al diálogo y "buen uso" de la lengua castellana.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, asistente a 15 de los 16 actos de entrega del Premio Nacional de Periodismo 'Miguel Delibes', ha recorrido, durante su intervención, los términos que Camps recogía en su artículo: asuntar --"escuchar a alguien sin contradecirle, a pesar de no estar de acuerdo con él"--, bochazo --"calificación insuficiente para aprobar un examen"--, cantimplora --nombre con el que, despectivamente, se llama a los homosexuales en Nicaragua y Bolivia-- o desmache --la primera copa de ron bebida a la mañana siguiente de una gran borrachera--.

Empeinar --golpear el balón con el empeine--; firulete --figuras retóricas que caracterizan el estilo de un literato--; güebiernar --término vinculado al gobierno que roba--; hamacada -- figura coreográfica del tango argentino de vaivén y muy sensual--; icsofactamente --cultismo derivado del 'ipso facto'-- y pianista --ladrón en Honduras, Guatemala y Bolivia--, han completado los términos de los que el alcalde, que ha defendido el valor del 'off the record', ha hecho uso para elaborar su discurso improvisado.

En su artículo, Camps recuerda que las ya mencionadas no figuran en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua pero sí han sido aceptadas por las 22 academias hasta configurar el Diccionario de Americanismos, que contiene más de 70.000 voces y 120.000 acepciones.

EL PREMIADO

Magí Camps Martín, nacido en Barcelona en 1961, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, y en Filología Hispánica en la especialidad de Catalán.

Responsable lingüístico de La Vanguardia, coordina a los correctores de estilo y elabora las normas lingüísticas del rotativo en calidad de redactor jefe de Edición. En 2004, y al frente del equipo que coordina en su periódico, publicó el 'Libro de redacción de La Vanguardia', sobre el que está preparando una nueva edición corregida y actualizada.

Desde 2005 es autor de la sección semanal 'Letra pequeña', sobre curiosidades lingüísticas, así como de reportajes y análisis sobre temas de lengua y comunicación. En el suplemento Cultura ejerce de crítico de las novedades editoriales vinculadas al mundo de la lengua castellana y catalana.

A partir de 2006 es profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, centro en el que imparte talleres sobre lengua y estilo al personal docente.