OLMEDO (VALLADOLID), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
'Manual de Cervantes', una comedia Esther Pérez Arribas para "fracasados de entre seis y 106 años", será la propuesta que la compañía Pie Izquierda llevará este domingo, 31 de julio, al XVI Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero (Olmedo Clásico) dentro de su sección 'Clásicos en Familia'.
Una comedia barroca con la que Pie Izquierdo defiende "un teatro original y comprometido" que cuenta como elementos centrales con un gran libro pop-up sobre el que los títeres desarrollan buena parte de la acción teatral y una iluminación antigua realizada con botellas que "mágicamente" se encienden ante los ojos del público, según informan sus responsables a Europa Press.
Los intérpretes compartirán espacio en el escenario del Centro de Artes Escénicas 'San Pedro' de Olmedo (Valladolid) a partir de las 11.00 horas con medio centenar de espectadores de todas las edades que se sumen a este encuentro teatral con el loco Sofío y su enamorada Aldonza.
Ella es la cocinera que cuenta cómo ambos se conocieron y que traza en su relato paralelismos entre la vida de Cervantes y la de los personajes de sus obras, la de Sofío y la de las personas más vulnerables de nuestro tiempo.
El diseño de luces con botellas rellenas de agua coloreada, que remite a técnicas que debieron de utilizarse en el Renacimiento italiano para iluminar la escena teatral, es una idea original de Javier Martín del Río y se integra en la comedia como elemento escénico con el que los personajes interactúan.
Sin embargo, también hay un regreso a lo original por cuanto que tanto Sofío como Aldonza son personajes de carne y hueso que se desenvuelven por la escena manipulando elementos artesanales como el propio libro o utensilios de cocina que suenan para hacer música.
FRACASO Y ENFERMEDAD MENTAL
El fracaso y la enfermedad mental son las preocupaciones que trata la comedia de forma "tan seria como desenfadada", sobre la base de que "el humor es herramienta eficaz para adentrarse y afrontar algunos de los problemas más graves" de la sociedad.
A través de la relación de Sofío y Aldonza se abre para el público un camino de comprensión hacia las personas más vulnerables, especialmente a las que sufren algún tipo de enfermedad mental y que, como en el caso del "loco" Sofío, pueden ser "francamente divertidas y, paradójicamente, sufrir por ello".
Otro de los paralelismos fundamentales de la comedia se produce en un plano general, pues además de recrear la vida y obra de Miguel de Cervantes, 'Manual de Cervantes' reproduce la búsqueda humanista que éste hiciera en su tiempo para realizar una crónica y denuncia social vigentes en el actual.
'Manual de Cervantes' es un libro 'pop-up' de grandes dimensiones construido por el vallisoletano artesano del papel Juan Ángel Cantalapiedra. Sus páginas crean al ser pasadas diferentes escenarios sobre los que Esther Pérez Arribas manipula los títeres que en forma de frutas y verduras encarnan al propio Cervantes, así como a personajes de la realidad de su vida y de su obra.
Así, crea cinco escenografías diferentes, la biblioteca de don Miguel, un barco que sirve para contar algunos viajes importantes, la cárcel en la que Cervantes fue encerrado en diversas ocasiones, la ancha llanura manchega que es también soporte para el trabajo de sombras, y la fachada del vallisoletano hospital de La Resurrección.
La vallisoletana Esther Pérez Arribas tiene experiencia en adaptaciones para la infancia de obras del Siglo de Oro con Pie Izquierdo, como 'La dama boba', de Lope de Vega, o 'El gran mercado del mundo', de Calderón de la Barca.
También ha llevado a cabo creaciones de autoría propia basadas en la época, como 'Sonetos entre todos' y ha realizado adaptaciones para otras compañías, como es el caso de 'El viaje de Isabela', para Tartana teatro, adaptación del texto de Cervantes 'La española inglesa' con la que la compañía acaba de ganar el XI Certamen Barroco infantil del festival de Almagro (Ciudad Real).