Mañueco afirma que los datos del paro son una "tragedia" y reclama más endeudamiento para las CCAA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, (i) en el Curso Prensa y Poder en Aranda de Duero (Burgos).
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, (i) en el Curso Prensa y Poder en Aranda de Duero (Burgos). - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 28 julio 2020 12:56

   ARANDA DE DUERO (BURGOS), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha afirmado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) son una "tragedia" porque han destruido prácticamente todo el empleo generado desde la crisis de 2008 y ha reclamado al Gobierno central que se permita a las comunidades autónomas un mayor endeudamiento para ayudar a salir de la situación actual.

   Fernández Mañueco, que ha participado este martes en el VIII Curso Prensa y Poder de la Ciudad de la Educación San Gabriel en Aranda de Duero (Burgos), se ha referido así a unos datos que señalan que el número de parados en Castilla y León bajó en 1.200 personas en el segundo trimestre de 2020, un 0,92 por ciento menos (frente a una subida del 1,6 por ciento de media en España) lo que sitúa el total de desempleados en la Comunidad en 130.700 y supone una tasa de paro del 12,35 por ciento sobre la población activa (tres puntos por debajo de la media nacional, que alcanza el 15,3 por ciento).

   A pesar de la bajada, el jefe del Ejecutivo autonómico considera que la situación actual es "una tragedia" y los datos de empleo "no son buenos", pero además se observa que la crisis económica derivada de la sanitaria es "todavía peor" que la de 2008.

   En este sentido, ha señalado que todo el empleo creado en los últimos siete años "con gran esfuerzo" de la sociedad, empresarios y trabajadores prácticamente se ha perdido tanto en Castilla y León como en España.

   Aunque en la Comunidad los datos de paro son tres puntos por debajo de la media de España, Fernández Mañueco ha aclarado que eso no puede "llenar de consuelo", sino servir "de acicate, responsabilidad y exigencia" para todos, a las administraciones públicas pero también al sector privado.

NO RECORTAR NI SUBIR IMPUESTOS

   "Creo en la colaboración público privada para crear empleo, para sacar a España de la crisis económica", ha señalado el presidente de la Junta, quien por otro lado considera que la solución no es ni "recortes" en los presupuestos ni subir impuestos.

   En concreto, en cuanto a la subida de impuestos, ha apuntado que afectaría al consumo "más gravemente", algo que ya ocurre en hostelería y el comercio, y el ajuste presupuestario no permitiría a las administraciones públicas y en concreto a las comunidades autónomas poder ayudar.

   "Tenemos que endeudarnos y es fundamental que el Gobierno de España dé margen", ha afirmado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha recordado que en la actualidad se tiene autorizado endeudarse un 0,2 por ciento y para el año que viene se necesitaría "al menos" un 2 por ciento para poder afrontar "con garantías" desde las comunidades autónomas las ayudas que necesitan las empresas para poder subsistir y sobrevivir, ayduar a autónomos y a familias con dificultades.

   Fernández Mañueco ha insistido en que los datos son "malos" y en que esta crisis está siendo "más dura y más rápida" que la de 2008, por lo que se tienen que adoptar medidas para salir "también con mayor rapidez".

   Así, ha añadido que ha planteado medidas y en Castilla y León se aspira a que a finales de año se tenga menos paro, mayor crecimiento económico y menor deuda que la media de España. "Ese es nuestro objetivo, mejores datos macroeconómicos que la media", ha agregado.