18 de febrero de 2020
 

Mañueco reivindica que el "enoturismo" posiciona a CyL a escala mundial y fija población en la España interior

Publicado 24/01/2020 15:51:42CET

VALLADOLID/MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado el liderazgo de Castilla y León en la "oferta nacional en enoturismo" a través de sus rutas turísticas que posicionan a la Comunidad a escala internacional y promueve un turismo también de naturaleza, gastronómico, de historia y patrimonio. Un turismo, ha añadido, que quiere ser sostenible, equilibrado y desestacionalizado.

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante su visita a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, donde ha participado en la presentación de las novedades del Club de Producto Rutas del Vino de España, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Allí ha destacado la apuesta "decidida" de Castilla y León por el enoturismo, "un producto turístico novedoso, vanguardista y dinamizador de la España interior". Pero sobre todo, según ha señalado el presidente, el turismo, y dentro de él, el enoturismo, constituye "un importante elemento "dinamizador" del medio rural, "generador de riqueza económica y de empleo", que ayuda a "fijar población" en el territorio.

Castilla y León cuenta con un modelo de gestión de "excelencia" del enoturismo protagonizado por bodegueros, restauradores, alojamientos, comercios y oficinas de turismo, y contabiliza un total de ocho rutas de vino certificadas: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia y Toro.

De este modo, Castilla y León es la Comunidad con mayor número de rutas certificadas en este momento, liderando la oferta de enoturismo a nivel nacional, ha añadido.

Mañueco ha subrayado la importancia de la colaboración público privada para impulsar el sector turístico y para dinamizar además el mundo rural. "Castilla y León es una tierra de recursos turísticos muy diversos y debe ser una oportunidad para todos", ha defendido.

De acuerdo con los datos de los que dispone la Junta, en el año 2018, las distintas Rutas del Vino recibieron casi tres millones de visitantes a bodegas y museos en el conjunto del país. De ellos, casi medio millón fueron los visitantes a las Rutas de Castilla y León, con casi un 6 por ciento de incremento frente a los datos de 2017. Además, La Ruta Ribera del Duero es la tercera más visitada de todo el país, por detrás de 'Marco de Jerez' y 'Enoturismo Penedés' con 383.150 visitantes.

Según ha destacado el presidente de la Junta, a través de una oferta "diversificada, creciente y de calidad" en torno a un territorio, el enoturismo conjuga las propuestas del vino con la oferta de turismo de paisaje, naturaleza, gastronomía, patrimonio, historia, deporte o actividades de ocio y tiempo libre.

Y todo ello, ha continuado, va en consonancia con los objetivos de la Junta, que apuesta por un turismo responsable y sostenible, contribuye a un equilibrio territorial, es un producto de desestacionalización turística y forma parte de una oferta dinámica y actualizada, con especialización de producto y con gran implicación de los empresarios.

En definitiva, según ha señalado Fernández Mañueco, el enoturismo es un producto turístico que une y suma, que cuenta con una red de cooperación empresarial y de colaboración público-privada, donde empresarios y administraciones van de la mano.

CIUDAD EUROPEA DEL VINO 2020

Durante su visita al expositor de Castilla y León, el presidente de la Junta también ha asistido a la presentación de Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino 2020, donde ha destacado que este nombramiento supone una gran oportunidad para situar a esta localidad burgalesa en un lugar preferente, dentro del mapa nacional y europeo del vino.

"Constituye una herramienta excelente de promoción de Aranda de Duero y de todo el enoturismo de Castilla y León, lanzando sus fortalezas al exterior, y publicitando todo su potencial", ha afirmado.

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