Fernández Mañueco en un acto en Barakaldo. - PPCYL
BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), se ha sumado a la petición del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que los siete condenados por delitos de sangre incluidos en las listas electorales de EH Bildu renuncien por escrito para que "no sea un engaño" su compromiso de no recoger sus actas de concejales, o se retiren sus candidaturas, así como las de los otros 37 aspirantes condenados por pertenencia o vinculación a la organización terrorista.
Además, ha afirmado que son los tribunales, jueces y fiscales los que deben impulsar un proceso de ilegalización si así lo consideran, ante la petición realizada para ello por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Mañueco ha realizado estas declaraciones a los periodistas en la localidad vizcaína de Barakaldo, donde, junto al líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y la candidata a la Diputación Foral de Bizkaia, Raquel González, ha mantenido varios encuentros con distintos centros regionales.
El presidente del Gobierno de Castilla y León ha afirmado que la renuncia de los siete expresos de ETA condenados por delitos de sangre a ocupar las concejalías tras los comicios del próximo 28 de mayo, ha supuesto "una victoria de todos los españoles". "Pero no nos basta, no es suficiente. Queremos que estas personas renuncien a sus puestos, retiren esas candidaturas porque están manchadas de sangre", ha manifestado.
A su juicio, ante todo esto, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene que "romper, de una vez por todas", con EH Bildu, porque "es un partido que tiene a terroristas y asesinos en sus listas".
Alfonso Fernández Mañueco ha advertido que eso es algo que "no consiente ni permite la dignidad de los españoles, de los vascos y de los castellanos y leoneses".
ILEGALIZACIÓN
Preguntado por la petición de ilegalización de las candidaturas de EH Bildu realizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que desconoce la literalidad de esta reclamación, pero ha recordado que este es un Estado de Derecho, y los que deben impulsar un proceso de esta naturaleza "son los jueces, tribunales y la Fiscalía". "Son ellos los que tienen que analizar la situación y son ellos los que tienen que tomar las decisiones", ha añadido.
Tras señalar que la Constitución Española y la legislación ampara los derechos de todos", ha insistido en que son los tribunales los que tienen que actuar "si hubiera una situación que vulnerara la legalidad".
En todo caso, ha subrayado que "Bildu está en las antípodas de lo que representa el Partido Popular". "Nosotros no entendemos que Bildu sea uno de los socios preferentes de Sánchez en España, y entendemos que nuestra responsabilidad es exigir a Sánchez que rompa de una vez por todas con Bildu", ha reiterado.
En su opinión, "se están pagando hipotecas a Bildu en leyes como la de la Ley del solo sí es sí, que ha sido el mayor ataque a las mujeres en la democracia, como en la Ley de Memoria Democrática o también como en la Ley de la Vivienda, que parece que está más preocupada en proteger a los okupas que de proteger la propiedad de todos".
"Por tanto, tienen que ser los tribunales, los jueces, los fiscales quienes actúen en este tema, como tienen que actuar siempre en la protección de los derechos y libertades de todos los españoles", ha vuelto a repetir.
En todo caso, ha vuelto a explicar que su pretensión es que los siete expresos con delitos de sangre en su historial "renuncien por escrito ante la Junta Electoral para que sean efectivas". "Esto forma parte de una estrategia y lo que queremos es que haya una renuncia de esos señores, pero también de todos los criminales de ETA que no condenan (a la organización terrorista), que son 37 personas más. Queremos que estas personas renuncien y, si no, que se retiren las candidaturas. Eso es lo que exigimos desde el PP de Euskadi, Castilla y León y, en definitiva, de España", ha concluido.