Publicado 30/06/2020 15:31:01 +02:00CET

Mañueco ve en las videoconferencias de presidentes un buen gesto y pide que sean más regulares y efectivas

VALLADOLID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido que las videoconferencias de presidentes celebradas a lo largo del estado de alarma decretado por el Gobierno de la nación han sido "un buen gesto institucional" y ha abogado por desarrollar esa interlocución "de manera regular y más efectiva".

"Hay que mejorar la trascendencia práctica", ha reivindicado el presidente de la Junta de Castilla y León que ha reclamado la convocatoria de una Conferencia de Presidentes con contenidos estratégicos en función de las necesidades actuales, a lo que ha añadido la necesidad de activar las conferencias sectoriales y la convocatoria "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir asuntos sustanciales para las comunidades.

Para Fernández Mañueco la consolidación del Estado Autonómico pasa "sobre todo" por unos recursos suficientes para cumplir con sus cometidos, más necesarios" por la pandemia del coronavirus, por lo que ha aprovechado para reivindicar una vez más un reparto justo de los 16.000 millones de euros de fondos adicionales y no reembolsables junto a una distribución equilibrada entre Estado y comunidades de los fondos europeos para la recuperación y de las condiciones de déficit y deuda.

"Es imprescindible reformar de una vez un sistema de financiación autonómico insuficiente, ineficaz y caduco. El reintegro de las cantidades pendientes por el IVA es, en todo caso, una necesidad inmediata", ha añadido Fernández Mañueco en sus peticiones al Gobierno de Pedro Sánchez.

Según ha argumentado, se trata de recursos necesarios para afrontar uno de los desafíos más estratégicos del país, en referencia al reto demográfico, por lo que ha lamentado que la mayoría de los fondos –el extraordinario, los recursos adicionales europeos, el propio sistema de financiación- tengan a la población como criterio de referencia básico.

"Una vez más hay que insistir que no es un problema sólo nuestro. Lo compartimos muchos. Por ello, como en tantos otros temas, pido y ofrezco lealtad y colaboración al gobierno de España. Es necesario aprobar de una vez la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. No podemos seguir esperando más", ha advertido.

Fernández Mañueco ha considerado "esencial" que prevalezca el principio de igualdad de trato desde la premisa de que en España "ningún territorio tiene más linaje que otro.

El presidente de la Junta abogado también por avanzar por el camino de "cooperación horizontal" entre comunidades para consolidar más el estado autonómico y "construir España", punto en el que ha anunciado que el Gobierno de Castilla y León avanza para firmar "cuando sea posible", un convenio general de colaboración con Cantabria, para cerrar el círculo de los acuerdos rubricados ya con las comunidades limítrofes.

Finalmente, ha asegurado que potenciará la interlocución con las entidades locales a través de la FRMP y la Conferencia de Titulares de Alcaldías y presidencias de Diputación.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    El Gobierno asturiano aprueba la obligatoriedad de la mascarilla, que entrará en vigor esta tarde