Marta Nistal gana el II Premio Internacional de Investigación Etnográfica 'Ángel Carril' de Salamanca

Actualizado 23/02/2007 15:05:06 CET

SALAMANCA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Marta Nistal, con su trabajo 'Manifestaciones de la literatura oral en Villamuñio (León). Un micromundo de la oralidad viva a principios del tercer milenio', es la ganadora del II Premio Internacional de Investigación Etnográfica 'Ángel Carril', certamen de carácter bienal organizado por el Departamento de Cultura de la Diputación de Salamanca.

Según explicó el diputado de Cultura, Manuel Martín, Nistal "contó con el voto unánime del jurado", cuyos miembros destacaron la "alta calidad de trabajo y de la investigación desarrollada en el mismo", una labor que se ve compensada con 12.500 euros y la publicación de un libro.

"Se trata de un excelente resultado de una labor de recolección, transcripción, catalogación y estudio crítico de las distintas manifestaciones de la literatura oral de Vllamuñio", destacó Martín, quien recordó que al concurso se presentaron 13 obras procedentes de distintos puntos de la geografía española, Perú, Brasil y México.

Natural de Burgos y residente en Las Palmas de Gran Canaria, Nistal recoge en su trabajo manifestaciones de los géneros poético, narrativo y teatral, y ha realizado una transcripción literal y científica de cada unidad folclórico- literaria, que se acompaña de una nota donde se relacionan tanto los datos de los informantes y de la encuesta, como las concordancias con otras fuentes publicadas de la literatura tradicional del ámbito ibérico o internacional.

La recopilación se organiza en distintos bloques genéricos, introducidos por un comentario de sus características y valores más importantes.

Así, el trabajo cuenta con romances; cantos de cordel; canciones, rimas y juegos infantiles; canciones de amor, trabajo y humor; canciones de boda, los brindis y canciones báquicas; las canciones y coplas locales, las canciones religiosas; oraciones, conjuros y ensalmos; enigmas; paremias; cuentos y juegos de ingenio con naipes; cuentos y leyendas; la fiesta parateatral de la muerte del gallo y otros etnotextos de mayor extensión como el 'Auto de los Reyes Magos y la Pastorada'.