Más de 1,3 millones para depuradoras del entorno de los parques de Hoces del Duratón, Batuecas y Picos de Europa

Publicado: jueves, 9 mayo 2024 14:10

    VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno celebrado este jueves ha autorizado la concesión de tres subvenciones por valor de más de 1,3 millones de euros para las depuradoras del entorno del Parque Natural Hoces del Río Duratón, el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia y el Parque Regional de Picos de Europa.

   En primer lugar, se ha dado luz verde a la concesión directa de una subvención a la Mancomunidad Sierra de Francia y a los Ayuntamientos de El Cabaco, Nava de Francia y El Maíllo (Salamanca), para sufragar hasta el 50 por ciento de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras en los municipios cuyos vertidos afectan al Parque de Las Batuecas, con un importe de 442.000 euros, durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre 2023 y el 31 de octubre de 2027, ambos incluidos.

   En segundo lugar, la Junta ha concedido una subvención a los Ayuntamientos de Barbolla, Boceguillas, Carrascal del Río, Sebúlcor y Sepúlveda (Segovia) para sufragar hasta la mitad de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras en estos municipios, cuyos vertidos afectan al Parque Natural Hoces del Río Duratón. A esta actuación se destinan 364.000 euros durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre 2023 y el 31 de octubre de 2027, ambos incluidos.

   En tercer lugar, se ha aprobado una subvención a la Mancomunidad Montaña de Riaño y al Ayuntamiento de Puebla de Lillo en León, para sufragar hasta el 50 por ciento de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras en estos municipios, cuyos vertidos afectan al Parque Regional de Picos de Europa. Para este trabajo, la Junta invertirá 544.000 euros durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre 2023 y el 31 de octubre de 2027, ambos incluidos.

RED DE ZONAS NATURALES

   Por otro lado, la Junta impulsará la Red de Zonas Naturales de Interés Especial de Castilla y Leóncon una inversión de más de 340.000 euros, tal y como se ha aprobado en el Consejo de Gobierno. Este gasto se destinará a la elaboración de documentación técnica para el desarrollo de la Red, financiado con fondos europeos Next Generation-EU.

    En concreto, la documentación englobará la revisión y ampliación del actual Catálogo de árboles notables. El documento inicial, integrado por un total de 145 árboles, no ha visto incrementado hasta la actualidad su número de componentes, sin embargo, han sido descatalogados seis ejemplares hasta alcanzar los 139 que actualmente lo componen, según ha recordado la Junta en un comunicado.

   Asimismo, incluirá la ampliación del número de zonas naturales de esparcimiento, que en la actualidad suman siete en la Comunidad, Monte de Miranda, Monte El Viejo, Monte Valonsadero, Pinar de Antequera, El Soto, San Isidro y Monte Valorio. El objetivo es conseguir que todas las provincias tengan una zona declarada en su territorio.

   También se realizará una inventariación y catalogación de las microrreservas de flora y fauna y se analizarán lugares geológicos o paleontológicos de interés especial en Castilla y León.

   Junto a estas tareas, es preciso proceder también a la elaboración de los diferentes programas de actuación para la gestión y conservación de estas cuatro categorías de zonas naturales de interés especial.

   Por otra parte, se redactarán de las necesarias memorias técnicas, que contendrán una propuesta de régimen general de protección preventiva para estas categorías de zonas naturales de interés especial y una propuesta de regulación general de usos, aprovechamientos y actividades, todo ello en un marco de participación pública.

Contador