Más de 180 restaurantes de Castilla y León participan en las XVII Jornadas Gastronómicas 'Buscasetas 2018'

Publicado 30/10/2018 13:51:55CET

LEÓN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 182 restaurantes de Castilla y León participará entre el 1 y el 18 de noviembre en las XVII Jornadas Gastronómicas 'Buscasetas 2018' que organiza la Junta en colaboración con la Delegación Castellana y Leonesa 'Euro-Toques'.

Tras el éxito reciente del VI Congreso Internacional de Micología 'Soria Gastronómica', la Junta da continuidad a la promoción de la micología con estas jornadas gastronómicas y apuesta por productos turísticos especializados y diferenciadores que ayudan a la desestacionalización, dentro de su estrategia de promoción turística, según han informado fuentes de la Administración autonómica a Europa Press.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, junto a la delegada de 'Euro-toques Castilla y León', Isabel Álvarez, y con la compañía del concejal de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, y el vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, han presentado este martes en la Casa de las Carnicerías de León esta nueva edición.

Ramírez ha destacado la "trayectoria brillante" de estas jornadas durante 17 ediciones que, a su juicio, "se sitúan como referencia en la propuesta de otoño micológico a nivel regional y nacional". Asimismo, cree que producen un efecto de "repercusión turística" como turismo rural y un efecto de "desestacionalización" para alargar la temporada porque es una propuesta "atractiva".

MÁS SETAS QUE OTROS AÑOS

Por su parte, Álvarez ha resaltado que es la "disculpa" que tienen los restaurantes para que la gente les visite y pueda conocer más la gastronomía de la Comunidad. Del mismo modo, ha apuntado que "para esta edición hay muchas más setas que otros años", lo cual ayudará a hacer más visibles las jornadas.

En cuanto los restaurantes, seis cuentan con estrella Michelin, 17 son Soles Repsol, 12 son Paradores de Turismo, seis son Posadas Reales y 24 establecimientos se estrenan por primera vez en las jornadas. De entre los 182 restaurantes participantes, siete más que en la pasada edición, la distribución por provincias es la siguiente: Ávila (15), Burgos (25), León (28), Palencia (13), Salamanca (18), Segovia (12), Soria (20), Valladolid (28) y Zamora (23).

Los restaurantes ofertan menús micológicos completos, con al menos cuatro platos, cocinados todos ellos con diferentes tipos de setas y hongos de la Comunidad. El objetivo de las jornadas es poner en valor el gran potencial micológico de Castilla y León a través de un producto turístico especializado que aúna naturaleza, gastronomía y desarrollo rural.

Toda la información sobre las Jornadas Micológicas 'Buscasetas 2018', así como los diferentes menús y recetas que proponen los restaurantes, se pueden consultar en la página web www.buscasetas.es. Además, la Junta realiza una promoción a través de los diferentes perfiles en redes sociales, como Facebook (Buscasetas), Twitter e Instagram (@Buscasetas_CyL).

Como novedad para la presente edición, la Junta de Castilla y León ha editado el recetario 'Cocinando setas de Castilla y León' en colaboración con la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación y la Delegación Euro-Toques Castilla y León, que cuenta con la propuesta de diez recetas de cocina con setas, a cargo de diez restaurantes emblemáticos de la Comunidad en cocina micológica, aunando cocina y vanguardia en el cocinado de las setas.