Más de 300 personas visitan el Museo de las Villas Romanas de Almenara (Valladolid) tras descubrirse una necrópolis

Uno De Los Grupos Que Hoy Visitó La Villa.
DPU VA
Europa Press Castilla y León
Actualizado: domingo, 18 abril 2010 21:48

VALLADOLID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 personas visitaron el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras, dependiente de la Diputación de Valladolid, el primer fin de semana tras el descubrimiento de una necrópolis junto al parque temático infantil de este complejo.

A lo largo de estos dos días los visitantes han podido apreciar la cronología del hallazgo mediante dos paneles que resumen todo el proceso y las explicaciones de las guías del Museo, informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial.

De los más de 300 visitantes, 154 de ellos procedían de Madrid en grupos de diferentes ámbitos como los profesores de la Universidad Complutense, la Asociación de Padres de Alumnos del colegio madrileño Legado Crespo, las Hermandades del Trabajo o Viajes Crisol.

La recién descubierta necrópolis bajo imperial de la Villa Romana hallada en el complejo del Museo de las Villas Romanas permitirá mejorar el conocimiento de este enclave romano en la provincia de Valladolid y en Castilla y León.

Este hallazgo se produjo con motivo de la excavación arqueológica que se realiza en el yacimiento arqueológico del complejo del Museo de Villas Romanas Almenara-Puras para la instalación de dos pérgolas en el parque infantil tematizado y que, según los expertos, contribuirá a mejorar el conocimiento sobre este importante enclave romano castellanoleonés.

ALTO IMPERIO.

La información proporcionada por la excavación actual así como por los sondeos efectuados en 2005 ponen en relieve que en este sector se ubica el hábitat del Alto Imperio Romano (siglos I a III después de Cristo) y, concretamente, se identificó un suelo, una cubeta en la que se quemaron maderas de pino y varios derrumbes de tapial.

Los materiales arqueológicos asociados son algunas pesas de telar, un asa de hierro y numerosos fragmentos cerámicos tanto de recipientes de almacenamiento y de cocina así como vajilla fina del tipo de la terra sigillata hispánica con decoraciones a molde que indican que los habitantes de esta granja agropecuaria vivían en la zona del parque en los siglos I al III después de Cristo.

Las mismas fuentes destacaron el "imprevisto hallazgo" de varias tumbas pertenecientes al Bajo Imperio (siglos IV y V después de Cristo) ya que la única fosa excavada muestra que el difunto se enterró en un ataúd de madera, cuyos clavos han sido encontrados, y que a sus pies se dejó un cuenco de terra sigilata hispánica tardía.

En esta necrópolis debieron enterrarse los habitantes de la villa bajo imperial que actualmente se puede visitar en el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras.

Contenido patrocinado