Más de 650 agentes velarán en Valladolid por la seguridad durante la contrarreloj de La Vuelta a España

Junta Local de Seguridad.
Junta Local de Seguridad. - EUROPA PRESS

Auvasa, para facilitar la llegada al centro de la ciudad, habilitará unas lanzaderas desde Covaresa, Arturo Eyries y Parquesol

VALLADOLID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 650 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se desplegarán en Valladolid con motivo de la Vuelta Ciclista a España, con 110 efectivos de la Policía Nacional, 140 guardias civiles y más de 400 agentes de la Policía Local.

Así lo ha señalado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, en declaraciones a los medios tras finalizar la Junta Local de Seguridad.

La subdelegada ha señalado que habrá un total de 250 personas de Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado y de DGT, "volcados en este evento de dos días, lo que supone un refuerzo a mayores del dispositivo habitual que se tiene".

"El alcalde y yo, como responsables de estas juntas locales de seguridad, estamos siempre en contacto para cualquier cosa que pueda sobrevenir, prestarnos el apoyo oportuno", ha explicado Villar, a lo que ha añadido que "este evento coincide con las fiestas de Nuestra Señora de la Virgen de San Lorenzo, y espera que sea un evento más de festividad y puedan todos disfrutar de ello".

Por su parte, Carnero ha destacado que los más de 400 agentes de la Policía van a estar precisamente en este dispositivo para "garantizar desde la fluidez del tráfico, así como la seguridad de los propios ciclistas y peatones, y dar respuesta a las emergencias que pudieran surgir".

En este sentido, el alcalde ha apuntado que, además, la organización cuenta con 200 voluntarios de Protección Civil que están a disposición del evento desde la propia Dirección General de Protección Civil de la Junta de Castilla y León.

En lo que respecta al tráfico rodado, el dispositivo planificado ha sido diseñado de tal modo que todos los vecinos de Valladolid tengan la posibilidad de salir de su casa con su vehículo particular y también se ha facilitado el paso de peatones durante todo el recorrido.

Además, la Policía Local intervendrá en 45 cruces de tráfico y se utilizarán los 14 paneles informativos del Ayuntamiento para facilitar información puntual del ciudadano en todo momento.

RECORRIDO


El recorrido, como ya se ha informado, afecta al paseo de Isabel la Católica, puente de Isabel la Católica, avenida Miguel Ángel Blanco, Joaquín Velasco Martín, calle Padre José Acosta, calle Mieses en ambos sentidos, avenida Mundial 82, avenida Real Valladolid hasta Profesor Adolfo Miaja de la Muela, calle del Padre Llanos, Hernando de Acuña, de nuevo Adolfo Miaja de la Muela, Monasterio del Escorial, de nuevo Padre José Acosta, puente de Adolfo Suárez, paseo del Hospital Militar hasta el cruce con paseo Zorrilla, vía que estará ocupada en todo su trayecto entre este punto y la plaza de Castilla y León.

A partir de ese punto, el recorrido seguirá por Covaresa en la calle Miguel Delibes, Cañada Real, hasta la carretera de los Talleres del Pinar, por la que se conectará con la carretera de Rueda para regresar de nuevo al paseo Zorrilla, que los ciclistas ya no abandonarán hasta la meta.

A las 10.00 horas del lunes 4 se cortará al tráfico el tramo del paseo de Isabel la Católica entre la plaza de Poniente y la calle Encarnación, la zona donde se ubicará la rampa de salida de la contrarreloj individual.

Ese lunes, jornada en la que los equipos participantes en la Vuelta descansarán en Valladolid o localidades de su entorno, desde las 14.00 horas se cortará el paseo de Zorrilla en el tramo entre Filipinos y la acera de Recoletos y la calle San Ildefonso --entre Tenerías y el paseo de Zorrilla--, donde se ubicará la meta.

Ya el martes, día en el que se celebra la etapa contra el crono, se procederá desde las 11.00 horas al cierre de todo el recorrido, así como de las calles adyacentes al mismo hasta aproximadamente las 18.00 horas, a excepción de las mencionadas zonas de salida y llegada, donde no se reabrirá al menos hasta las 19.30 o 21.30 horas.

La previsión es que el primero de los ciclistas que iniciará la prueba tome la salida en torno a las 13.55 horas y a partir de ahí los participantes saldrán con una separación de dos minutos, de modo que el último en llegar a la meta lo hará en torno a las 17.30 horas.

AUVASA

Por otro lado, Auvasa, dados los múltiples cortes de tráfico que se van a dar por el evento, ha creado un servicio de lanzaderas desde Covaresa, Arturo Eyries y Parquesol hasta la Feria de Valladolid para "facilitar a los ciudadanos la llegada al centro de la ciudad".

El lunes 4 de septiembre va a haber desvíos puntuales en el entorno de Plaza Poniente, Plaza Zorrilla y Pase Zorrilla que afectará a las lineas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 6, 8, 18, 19, 24, B1, B2, B3, B4, B5 y R1.

Por otro lado, el martes 5 habrá desvios puntuales en las mismas zonas de 5.15 a 10.00 horas que afectarán a los autobuses urbanos de las lineas 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 18, 19, 24, 26, P1 y P7.

A partir de las 10.00 horas, cuando se cortará el tráfico en todo el recorrido de la prueba, las líneas anteriomente mencionadas sufrirán afecciones en sus trayectos hasta que se reabra el tráfico.

Además, las líneas 10, 16, 23, H y R no se encontrarán operativas desde las 10.00 horas hasta la apertura del circuito.

793894.1.260.149.20230824133628
Vídeo de la noticia
Actualizado: jueves, 24 agosto 2023 13:54

Leer más acerca de: