Más de 90.000 personas visitan la exposición 'Siglo XXI: Arte en la Catedral' en la capital burgalesa

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 15:01

BURGOS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 90.633 personas ha visitado la exposición 'Resplandores', tercera edición del proyecto 'Siglo XXI. Arte en la Catedral de Burgos', organizado por Caja de Burgos en colaboración con el Cabildo Metropolitano.

La muestra, clausurada ayer en el claustro bajo de la seo burgalesa, ha permanecido abierta desde el pasado día 6 de junio, recibiendo un total de 136 visitas guiadas.

A juicio de Caja de Burgos, la cifra total de visitantes supone un "notable incremento" respecto de las visitas recibidas en pasadas ediciones de este proyecto expositivo, lo que refleja el "interés creciente" que esta iniciativa de la Obra Social y Cultural de Caja de Burgos ha suscitado en los burgaleses y los aficionados al arte contemporáneo que visitan la capital burgalesa.

Promovido y patrocinado por Caja de Burgos, con la colaboración del Cabildo Metropolitano, el proyecto expositivo "Siglo XXI: Arte en la Catedral de Burgos" se inició en 2005 con la exposición de iconografías de Carmen Calvo y Miquel Navarro (que recibió cerca de 55.000 visitantes) y tuvo su continuidad en 2006 con la muestra "Miradas cruzadas" de Martín Chirino y Gerardo Rueda, visitada por 85.000 personas.

Comisariada por Rafael Sierra, la muestra ha acogido en el patio, claustro bajo y sala Valentín Palencia las obras de dos creadores de referencia en el panorama artístico internacional: Stephan Balkenhol (Fritzlar, Alemania, 1957) y José Manuel Ballester (Madrid, 1960), que han mostrado su particular interpretación del arte religioso a través de un conjunto de obras en las que se conjuga la tradición artístico-religiosa y la inspiración creativa contemporánea.

Esta iniciativa ha pretendido profundizar en el diálogo abierto entre el arte religioso y las manifestaciones plásticas más actuales al objeto de recuperar, en el siglo XXI, la relación histórica entre la iglesia y los artistas. El proyecto ejemplifica, en este contexto, la apuesta de Caja de Burgos por la conservación de nuestro patrimonio artístico-histórico y el compromiso de la entidad en el campo del mecenazgo, especialmente en el ámbito del arte contemporáneo. Fruto de la realización de estas exposiciones, la Caja adquirió para su donación a la Catedral los dos retablos de Carmen Calvo y Miquel Navarro, una gran cruz de Martín Chirino y cuatro vidrieras realizadas por los Hermanos Barrio sobre diseños originales de Gerardo Rueda. A este fondo artístico se unen ahora las obras realizadas por José Manuel Ballester (dos fotografías en concepto de pieza única) y Stephan Balkenhol (una escultura fundida en bronce a partir de la pieza original en cemento).

De igual modo y dada la especial significación del trabajo desarrollado por Ballester, la Caja decidió adquirir una de sus series iconográficas para incorporarla a su colección de arte contemporáneo. A finales de 2007, verá la luz editorial el catálogo que documentará esta tercera edición del proyecto expositivo 'Siglo XXI: Arte en la Catedral de Burgos'.