Mateos destaca la importancia del Bachillerato de Excelencia para ayudar a los "mejores" estudiantes

Actualizado: viernes, 23 enero 2015 14:28

BURGOS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha destacado este viernes la importancia del Bachillerato de Investigación y Excelencia para ayudar a los "mejores" estudiantes.

Mateos, quien ha firmado con el rector de la Universidad de Burgos (UBU), Alfonso Murillo, un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades vinculadas a este Bachillerato, ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que esta modalidad de estudios permite conciliar la formación generalista imprescindible con la capacidad para investigar y ahondar en el conocimiento y la práctica.

En la actualidad, 281 estudiantes están matriculados en los quince centros de la Comunidad que ofertan este modelo de Bachillerato pionero en España, al que los centros Pintor Luis Sáez y Félix Rodríguez de la Fuente de la capital burgalesa se sumaron este curso.

El Bachillerato de Investigación y Excelencia constituye una opción educativa en la misma línea de especialización que ya persiguen otras ramas como el Bachillerato Internacional y el programa de doble titulación del sistema educativo español y francés.

De esta forma, el Bachillerato de Investigación y Excelencia permite satisfacer las necesidades y expectativas de aquellos alumnos interesados en desarrollar una mentalidad científica y pone a disposición de los alumnos recursos y posibilidades de trabajo que les permite habituarse a la investigación como principio esencial.

COLABORACIÓN CON UNIVERSIDADES

La colaboración con las universidades en este sentido es esencial para desarrollar este tipo de actividades asociadas a la investigación y a proyectos concretos, por lo que la Junta ha firmado convenios de colaboración con las universidades de León, Salamanca y Valladolid, a la que a partir de ahora se une la Universidad de Burgos.

Con carácter general, pueden acceder a estos estudios los alumnos que lo soliciten y superen las pruebas de selección, para las que es obligatorio el título ESO con calificaciones positivas en Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Matemáticas y Lengua Extranjera.

El proceso de selección incluye una entrevista personal y una baremación de determinados criterios seleccionados por el claustro de profesores de cada centro.

La implantación de los bachilleratos de Investigación y Excelencia se inició el curso 2012/2013 en el IES Diego de Praves de Valladolid y, desde entonces, se ha implantado en otros catorce centros de la Comunidad.